Donostia muestra su «total disposición» a crear una comisión con Vivienda que «priorice» construir VPO
Desde el Ayuntamiento achacan al Gobierno Vasco que «su inversión en esta materia en la última década en Donostia ha sido nula», por lo que consideran una «buena noticia» la propuesta del consejero Itxaso
El Ayuntamiento de San Sebastián considera una «buena noticia» que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco quiera reunirse con responsables municipales ... para hablar sobre la construcción de vivienda protegida en Donostia. «Como Ayuntamiento nuestra disposición es total para reunirnos con ellos y tratar este tema», señalan fuentes del consistorio donostiarra a DV en relación a la propuesta lanzada el jueves por Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, en la que planteó la creación de una comisión permanente junto con el Ayuntamiento de San Sebastián como medida para «desbloquear suelos» y poder desarrollar un mayor número de vivienda protegida.
Publicidad
«El Gobierno Vasco va a encontrar en el Ayuntamiento un colaborador en este sentido. Nuestro deseo es que impulsen estas políticas de vivienda en la ciudad», señalan las fuentes municipales consultadas, que reiteran que el objetivo del consistorio también es «priorizar la construcción de viviendas protegidas» en Donostia y así poder dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la capital guipuzcoana.
Desde el Ayuntamiento van más allá e indican que «nos alegra que den este paso porque constatamos que la inversión del Gobierno Vasco en la última década en la ciudad en vivienda protegida ha sido nula», en comparación a lo que sí ha sucedido en las otras dos capitales vascas, indicen. Por ello, desde el consistorio donostiarra recuerdan que «en los últimos 10 años la única institución que ha construido en la ciudad vivienda de promoción pública (VVP) ha sido el Ayuntamiento de Donostia».
El consejero Itxaso lamentó el jueves que la intervención del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana «no ha podido desarrollarse hasta la fecha con la misma fluidez» que en Bilbao y Vitoria. Citó como ejemplo los 260 alojamientos dotacionales para jóvenes y mayores que el departamento tiene previsto construir en Riberas de Loiola y Morlans, iniciativas «que se encuentran momentáneamente paralizadas por problemas surgidos con la cesión de los suelos para poder iniciar su desarrollo», señaló Itxaso, con la esperanza de poder desbloquear el «escollo» a la mayor brevedad «con la colaboración del Ayuntamiento».
Publicidad
«Solos no podemos»
Sobre el caso particular de Riberas de Loiola y Morlans, fuentes municipales recuerdan que el Gobierno Vasco tiene pendiente «desde hace tiempo» el desarrollo de un edificio de apartamentos dotacionales en Riberas de Loiola, «que ha ido dilatando en el tiempo, con protestas vecinales incluidas» que le llevaron a modificar el proyecto inicial, y otra parcela en Morlans, «de la que desconocemos si tiene intención de ejecutar o cuándo piensa hacerlo». De hecho, según indican desde el Ayuntamiento de Donostia, fue en Morlans donde el Gobierno Vasco hizo «su última promoción de alquiler hace más de 10 años». Desde entonces, «en su presupuesto no ha tenido una sola inversión en edificación, proyectos y otras compras de suelo para hacer VPP de alquiler en la ciudad».
Recuerdan asimismo que el ejecutivo de Lakua tenía varios desarrollos para empezar «que bien sigue demorando o que cambió su calificación y se están construyendo pero no para que sean VPP de alquiler social». Este último ejemplo es el de Txomin Enea, donde el Gobierno Vasco tenía dos parcelas previstas para ello, «pero las transmitió a terceros cambiando su calificación», de modo que en una de ellas la vivienda que se está construyendo es de derecho de superficie a 75 años y la otra, cuyo inicio en la construcción se demoró meses, «la modificó para que se pudiera hacer de forma cooperativa».
Publicidad
Y mientras tanto, insisten, «Donostia ha seguido endeudándose para construir un servicio de vivienda pública en alquiler. Llevamos más de 20 años haciéndolo». Ahora mismo señalan, el Ayuntamiento tiene una deuda viva de 70 millones por construcción de viviendas sociales, «y nos vamos a endeudar en otros casi 60 millones para la compra de los Cuarteles, donde también habrá VPP de alquiler. Si a ello le sumamos las inversiones que está haciendo en la actualidad Etxegintza, que son otros 40 millones hasta 2027, tenemos ya 170 millones, que suponen dos tercios de la capacidad de deuda del Ayuntamiento».
Por todo ello, se reafirman en señalar que «acogemos el anuncio de buen grado y participaremos de forma activa en esa mesa, porque solos no podemos hacer frente a la necesidad de vivienda que hay en la ciudad, y el Gobierno Vasco, que sí que ha invertido en otros municipios de Euskadi, puede ser de gran ayuda a la hora de que podamos impulsar en Donostia la construcción de nueva vivienda».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión