Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
El pub de Donostia al que se sancionará va a retirar el cartel en el que se negaba a solicitar el pasaporte covid. ARIZMENDI

Donostia impone con dudas la primera sanción a un bar en Euskadi por no pedir el pasaporte covid

La Guardia Municipal de San Sebastián realizó una inspección la noche del martes, y pide a Salud aclarar qué sanción debe imponer ante la confusa norma

AIENDE S. JIMÉNEZ

San Sebastián

Jueves, 9 de diciembre 2021, 06:36

La Guardia Municipal de Donostia ha sido la primera en abrir un expediente sancionador a un bar en Euskadi por no cumplir con la orden ... del Gobierno Vasco que exige a los hosteleros que soliciten el pasaporte covid a todos sus clientes. Ha sido al pub The Hole de Donostia, que se negó a solicitar el documento por considerar la medida ilegal y discriminatoria. Tras una inspección policial realizada el martes por la noche, y ante la polémica surgida, la responsable del local ha decidido «claudicar» y cumplir con la norma.

Publicidad

El expediente ha destapado además un problema de fondo: el Ayuntamiento de San Sebasitán ha pedido al departamento de Salud que aclare qué sanción deben poner ante la confusa normativa a la que hace referencia la orden del departamento que dirige Gotzone Sagardui. Este texto alude a tres normativas diferentes –una de ellas, con cuantías de las multas en pesetas–.

Desde el sábado pasado, Salud exige que en los establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales se presente el pase covid. Los primeros días discurrieron sin incidencias, salvo por un bar de la Parte Vieja donostiarra, que se negó a solicitar el expediente, tal y como informó a través de un cartel en la puerta y de sus redes sociales. «Yo no soy funcionaria ni policía, no tengo potestad para pedir un documento sanitario. Y la vacuna no es obligatoria, por lo que es ilegal discriminar a alguien por no ponérsela», insistía la encargada del bar, Natalia Medina.

El martes por la noche una patrulla de la Guardia Municipal de Donostia se presentó en el local para realizar una inspección, como las que se están llevando a cabo en diferentes establecimientos vascos, e identificó a 35 personas, de las cuales siete no portaban el documento y otras dos se negaron a mostrar información sanitaria a los agentes.

Publicidad

Según informan fuentes municipales, la inspección se realizó sobre las 23.00 horas del martes en el local ubicado en la calle San Juan de la Parte Vieja donostiarra. «Fueron sacando uno a uno a los clientes para que les enseñaran el documento», explica la encargada. Las personas que mostraron el expediente de vacunación pudieron permanecer en el local, mientras que las que no lo tenían o las que se negaron a facilitar información sanitaria a la policía, nueve personas en total, tuvieron que abandonarlo.

Tal y como dicta la orden emitida por el departamento de Salud, la responsabilidad de que los clientes acrediten que tienen el pasaporte covid es de los hosteleros, por lo que la Guardia Municipal impuso una propuesta de sanción a la responsable del citado pub. La policía realizará un informe para Sanidad Municipal, como órgano competente para sancionar estas infracciones, señalan las mismas fuentes. Las sanciones no se aplican a los clientes, ya que en Euskadi la vacunación no es obligatoria. Los agentes solicitan el pase covid; si lo muestran pueden permanecer en el local, y si no, deben abandonarlo, sin más efectos.

Publicidad

«Claudico por coacción»

Por otro lado, los agentes conminaron a la responsable del local a retirar el cartel en el que se anunciaban como zona libre de pasaporte covid y en su lugar, tal y como indica la norma, colocar otro en el que se advierta de su obligatoriedad para acceder. «Así lo voy a hacer», reconoce Natalia Medina, muy afectada por todo el revuelo surgido en torno a su decisión. «Claudico por coacción, pero no por convicción. Sigo pensando lo mismo, que es ilegal, que no es justo, que no se puede pedir algo que no es obligatorio. Lo hago muy a mi pesar, pero está en juego mi negocio», señala. Respecto a la sanción, asegura que no le ha sido notificada. «Los agentes solo me dijeron que iba a redactar un informe».

Sus abogados le han recomendado que se ciña a la norma, aunque asegura que no se puede permitir contratar a una persona para que esté en la puerta solicitando los pasaportes covid. «He llamado a la Ertzaintza y a la Guardia Municipal, para poder pedirlo una vez se acerquen a la barra, como sé que están haciendo en otras zonas como Garbera, pero no me lo permiten», se lamenta.

Publicidad

Un apartado sancionador poco concreto que confunde a las propias policías vascas

Con el primer expediente sancionador interpuesto en Euskadi por no solicitar el pasaporte Covid llegan las dudas de qué sanción imponer. La orden de Salud, en su apartado sancionador, recoge lo siguiente: «Se sancionarán en los términos previstos en el Capítulo VII de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por la COVID-19; en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en los artículos 35 a 39 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi». Se refiere por tanto a tres leyes, cada una con su articulado y con sanciones diferentes, sin concretar cuál de ellas aplicar y qué multa corresponde. Esta circunstancia ha provocado dudas incluso en la Guardia Municipal de Donostia. Fuentes municipales explican que «en los próximos días Salud Pública del Ayuntamiento se pondrá en contacto con Osakidetza para aclarar este punto y definir qué ley utilizar, qué artículo aplicar y qué sanción imponer».

La primera de las leyes, aprobada por el Gobierno español por la pandemia, se remite a la Ley General de Salud Pública, que sanciona las infracciones leves hasta con 3.000 euros, las graves hasta 60.000 y las muy graves hasta 600.000. La orden de salud no define el grado que supone incumplir la orden vasca. Respecto a la última ley, la de Ordenación Sanitaria de Euskadi, las sanciones vienen recogidas en pesetas, con un mínimo de 100.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad