Ver fotos
Denuncian los reiterados destrozos en el belén de la plaza Gipuzkoa
Cabezas arrancadas, piezas robadas, figuras rotas... «Ya no sabemos qué hacer», lamenta la Asociación Belenista
«La cabeza del niño Jesús arrancada, el olentzero sin pipa, los dedos y manos de las figuras rotas...». El vandalismo se ha cebado un ... año más con el tradicional belén de la Plaza Gipuzkoa, aunque en esta ocasión los daños han sido todavía mayores que en anteriores ocasiones. «Ya no sabemos qué hacer, es tristísimo», se lamenta Begoña Lamy, tesorera de la asociación, que transmite sentir de todos las personas voluntarias que dedican su tiempo para que este montaje pueda repetirse cada navidad.
«Todos los años nos encontramos con bastantes desperfectos. Algunos los detectamos mientras el belén está expuesto y procuramos reponer o rectificarlos. Pero en esta ocasión los destrozos han sido más importantes aún. «Además de lo ya expuesto, se han llevado el cofre de dos reyes, han robado las frutas del puesto del mercado, varios turbantes, las txapelas de los caseritos, las lanzas, escudos, etc. Uno de los burros estaba en el suelo con la pata rota, seguro que debido a que alguien se ha querido montar encima, y las palmeras también han sufrido daños importantes».
Lamy recuerda que la Asociación Belenista de Gipuzkoa se encarga todos los años de limpiar, reponer, restaurar y poner a punto en definitiva todas las figuras y complementos. Además este año se restauró la vestimenta y se hicieron varios cambios de ubicación. De ahí la desazón generada por estos destrozos, que se han practicado con total alevosía. «Todas las figuras y animales van anclados al jardín y entre ellos a están unidos por un alambre de acero para que no se los puedan llevar. Hay gente que debe ir con algún tipo de alicate para cortar dicho cable». Es por ello que piden «más vigilancia» y «respeto» para su trabajo «que es por y para todos, en especial para los niños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión