Aprobada la moratoria para la ampliación de terrazas hosteleras
La medida se mantendrá mientras siga el estado de emergencia y es apoyada por todos los grupos políticos
El alcalde, Eneko Goia, firmó ayer el decreto de Alcaldía por el que se permitirá mantener, más allá del 31 de enero, las excepciones en ... la ordenanza que permiten a los establecimientos hosteleros ampliar sus terrazas ocupando espacio de la vía pública. El primer edil sometió a consideración de los grupos políticos del Ayuntamiento la decisión adoptada, la cual recibió el visto bueno por parte de todos ellos.
La prórroga está sujeta a la situación de emergencia sanitaria, que ofrece el marco legal necesario para adoptar esta medida, por lo que seguirá teniendo carácter temporal. Además de la posibilidad de colocar mesas y sillas en la calzada y ocupar plazas de aparcamiento de vehículos, la resolución de Alcaldía aprobada en diciembre de 2020, también abrió la puerta a poner calefactores de gas, extender la terraza hasta calles adyacentes que no están a la vista del bar e incluso ubicarlas en la acera de enfrente.
En este tiempo, se ha ganado espacio a costa de perder plazas de aparcamiento. 35 establecimientos donostiarras sin terraza han puesto mesas en zonas de aparcamiento, 7 lo han hecho fuera de la perspectiva local y otros 7 a más de treinta metros de distancia del bar. Como contraprestación se crearon 87 nuevas plazas en Paseo Nuevo, Agirre Miramón, San Martín, San Bartolomé y paseo de Salamanca.
El mantenimiento de esta medida excepcional era una demanda de los hosteleros, habida cuenta de la expansión del virus y el regreso de nuevas restricciones que volvían a afectar al sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión