Un dispositivo policial especial trata de poner coto a los robos en comercios y hostelería
El Ayuntamiento se reúne con las asociaciones de comerciantes y les ofrece detalles de la coordinación entre Guardia Municipal y Ertzaintza
Los representantes de los comerciantes se reunieron ayer con el gobierno municipal para conocer de primera mano qué se está haciendo en materia de seguridad para atajar el incremento de robos que sufren comerciantes, hosteleros y vecinos en diferentes zonas de la ciudad. El ejecutivo local, encabezado por el concejal de Seguridad Martín Ibabe (PNV), ofreció información sobre denuncias, detenciones y trató de tranquilizar al gremio al explicar los refuerzos en la vigilancia acordados con la Ertzaintza en un dispositivo especial destinado a poner coto a esta escalada delictiva. En la cita, en la que hizo de intermediaria la concejala de Comercio, la socialista Marisol Garmendia, se acordó mantener un canal de información permanente sobre la cuestión.
Los hurtos, los asaltos a comercios y los incidentes con clientes y viandantes comenzaron en noviembre en Egia, en el entorno de Tabakalera (paseo Duque de Mandas) y tuvieron su derivada en la estación de autobuses, donde se registraron no solo robos en los establecimientos comerciales sino sustracciones de maletas de los portaequipajes de los autobuses. La problemática parecía haberse atenuado en enero, pero ha vuelto en febrero con episodios delictivos en el Centro y Parte Vieja.
El incremento de la delincuencia en momentos y zonas concretas ha llevado a Guardia Municipal y Ertzaintza a reforzar sus servicios y su coordinación, en la medida de sus posibilidades –los sindicatos policiales vienen denunciando los escasos recursos humanos con los que cuentan–, y se han puesto en marcha operativos específicos para frenar el fenómeno.
«La actuación policial está siendo adecuada y lo manifiesto porque el número de intervenciones así lo demuestra»
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
De todo ello dio cuenta ayer el concejal de Seguridad, Martín Ibabe, en la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento con representantes de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, la plataforma de comercio urbano San Sebastián Shops y con las asociaciones de comerciantes de Centro y Parte Vieja, una cita en la que también estuvo presente la concejala de Fomento, Marisol Garmendia. Ibabe explicó la labor conjunta que están llevando a cabo Guardia Municipal y Ertzaintza y trató de lanzar un mensaje de tranquilidad. Los representantes del gobierno municipal se ofrecieron a mantener un canal de comunicación permanente para informar de cualquier cuestión relacionada con la seguridad o de las novedades que se produzcan en los dispositivos policiales, con la petición expresa de que estos detalles no se divulguen fuera del foro.
La reunión se produce un día después de que el alcalde, Eneko Goia, mostrarse su «preocupación» por los picos de delincuencia que ha sufrido la ciudad en momentos concretos de los últimos meses.
«Poner el foco en los jueces»
Explicó que el gobierno municipal no va a negar «un dato objetivo» como es el incremento de robos de las últimas semanas: «En determinados momentos estamos teniendo situaciones que nos preocupan, es cierto. Ante eso, yo creo que la actuación policial está siendo adecuada y lo manifiesto porque el número de intervenciones así lo demuestra».
«La reincidencia en el delito pone el foco en el poder judicial, que también tienen que ofrecer respuestas»
El regidor señaló que se está actuando por parte de Guardia Municipal y Ertzaintza, pero el problema es más complejo si el delincuente vuelve a las andadas a las horas de pasar por el juzgado. «En muchos casos se producen reincidencias y esto escapa de lo que es la actuación policial y también pone el foco en otra institución, como es el poder judicial, que también tiene que ofrecer respuestas ante estas situaciones».
Goia concluyó que el asunto «merece nuestra especial atención» y «debemos seguir trabajando» para ser más eficaces en la prevención de estas situaciones, pero también pidió que no se magnifique el problema porque San Sebastián «sigue siendo una ciudad segura».
PP: «Goia se lava las manos»
Las palabras de Goia tuvieron ayer una dura réplica por parte del portavoz municipal del PP, Borja Corominas, quien interpretó que «ante la oleada de robos que se está produciendo en la ciudad, el alcalde se lava las manos y pone la responsabilidad en los jueces. Según el alcalde, los jueces son los responsables de esta oleada de robos. Esto es inaceptable», apuntó en su cuenta de Twitter. «Los jueces –prosiguió el concejal– interpretan la ley y los políticos son los responsables de modificar las leyes si consideran que no se ajustan a la realidad». Pero mientras no se cambie la ley, prosiguió, «el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es perseguir a los responsables de esta ola de violencia, presentarse como acusación particular cuando se atacan a policías, cuando se destroza el mobiliario urbano o se ataca la reputación de la ciudad, y eliminar barreras arquitectónicas que facilitan que según qué personas se escondan y encuentren refugio. Eso es lo que tiene que hacer, no echar la culpa a los jueces».
Desde el 1 de enero, 11 denuncias de asaltos y robos y 11 detenciones
La Guardia Municipal ha recogido desde el 1 de enero 11 denuncias por asaltos o robos en comercios, una cifra que probablemente no refleje la envergadura del problema bien porque un buen número de estas denuncias se presentan ante la Ertzaintza, porque habrá incidentes que no son denunciados, o que lo habrán sido pero en las comisarías de destino de los viajeros de la estación de autobuses. Es el caso de quienes descubrieron al bajarse del autobús que le sustrajeron la maleta colocada en el portaequipajes del vehículo antes de salir de Atotxa. La Guardia Municipal, sin contar con los arrestos efectuados por la Ertzaintza, ha detenido por robos o asaltos a comercios a 11 personas desde comienzos de año.