Desaparece la clásica fachada de Vapy después de más de 80 años
La asociación Áncora ha denunciado que con su sustitución «apenas quedan comercios en la ciudad que conserven sus frenteados de carpintería originales»
C. R. V.
Lunes, 19 de febrero 2024, 10:53
La histórica fachada de la tienda de moda infantil Vapy, con más de 80 años de historia en la calle Urbieta, 3, del centro de ... San Sebastián, ha desaparecido después de que el Ayuntamiento haya autorizado la sustitución de su frenteado de madera y su popular rótulo. La asociación patrimonialista Áncora ha denunciado la pérdida de «otro establecimiento tradicional» que en origen fue concebido «para atraer la atención de los transeúntes» y cuya consecuencia es que «apenas quedan comercios en la ciudad que conserven sus frenteados de carpintería originales».
Entre los aspectos que han desaparecido con la remodelación se encuentran, además del frenteado de madera de 1916, dos relieves esculpidos en las claves de los arcos que databan del año 1871 (fecha de construcción del inmueble). Áncora se remite a la ficha del Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC) para calificar de «actuación ilegal» la destrucción de decoraciones en piedra sillar declaradas «permanentes».
Vapy se ubicaba en un tradicional local, proyectado por el arquitecto Augusto de Aguirre en 1916, que en tiempos había acogido una famosa óptica y una tienda de fotografía de la Belle Époque, y que mantenía desde entonces su imagen casi invariable. Aquel establecimiento se llamaba Gerber, en cuyo escaparate se exhibían todo tipo de gafas, gemelos, prismáticos, barómetros (los frailes de la capucha), cámaras fotográficas y objetos de celuloide.
Artículos técnicos, fabricados por las mejores marcas extranjeras, que se publicitaban en el semanario vasco Argia, para difundirlos entre un público amplio. Era muy reconocible por los vecinos la imagen de un simpático casero provisto de llamativas lentes que daba la bienvenida en la entrada de la tienda.
Un «paisaje emocional»
La desaparación de este local centenario, que ocupa el bajo de un edificio protegido, se ha producido según Áncora por la falta de catalogación de los comercios históricos de San Sebastián.
Asimismo la asociación destaca que el cese de la actividad de esta tienda «no tiene por qué conllevar la eliminación de aquellos elementos de interés histórico y estético, que forman parte del paisaje emocional y la identidad urbana. El comercio tradicional es una riqueza económica y cultural que el Ayuntamiento de San Sebastián debería promover, adoptando medidas de estímulo y protección, como las que existen en otras ciudades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión