Dbus cierra 2021 con una recuperación del 75% de los viajeros prepandemia
Mejora las cifras del año anterior, aunque las restricciones han impedido que hayan sido más altas
A la ciudad le está costando recuperar el pulso que tenía antes de que se declarara la pandemia, aunque poco a poco va dando ... pasos para alcanzarlo. En el caso de Dbus, ese pulso se traduce en el número de viajeros que usan el servicio, que todavía no llegan a ser tantos como los registrados en 2019, un año que fue de récord.
Este 2021 que acabamos de cerrar ha terminado con 4,4 millones más de viajeros que el año anterior, lo que supone un incremento del 19,97%. La recuperación de la demanda ha alcanzado una media del 75,27%, es decir, tres cuartas partes de los usuarios que había antes de que el covid llegara a nuestras vidas. El año 2020 se cerró con una recuperación de la demanda del 60%.
El contexto no ha sido favorable este último año para conseguir mejores cifras. «A lo largo del 2021 ha habido muchas restricciones y suspensión de eventos multitudinarios como, por ejemplo, la supresión o restricciones de los servicios búho, suspensión de la Semana Grande, los Carnavales, la Semana Santa, de partidos de fútbol, etc...», explica la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV).
La recuperación ha sido progresiva. Así, en enero se consiguió sumar un 62,9% de los usuarios que hubo dos años antes, y desde ahí, en líneas generales, la cifra ha seguido una senda ascendente, llegando en algunos meses de verano a alcanzar el 80%.
«No conocemos ninguna empresa del sector que en estos meses haya crecido en esta magnitud», indicaba a DV el director gerente de Dbus, Igor González, atendiendo a cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre uso del transporte urbano. Por líneas, la 28 de Amara-Hospitales, la 13 de Altza, la 5 de Benta Berri y la 17 de Gros-Amara siguen siendo las más utilizadas. Las que mayor recuperación han tenido han sido la del microbús 46 de Morlans y la 35 de Arriola-Antiguo-Hospitales. La primera, de hecho, ha llegado a niveles de utilización superiores a los de los primeros nueve meses de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión