Goia dice que están «en la cocina» de un acuerdo sobre los cuarteles
El alcalde de San Sebastián dice sobre los tres meses más de plazo que se habían dado las partes que «marzo tiene 31 días»
El pasado mes de noviembre Ayuntamiento y Ministerio de Defensa acordaron darse unos meses más de plazo para cerrar la compra de los terrenos de los cuarteles de Loiolaa la vista de que la negociación estaba bien encaminada, pero que necesitaría más tiempo para su culminación. El Gobierno había pactado el año anterior con el grupo vasco del Congreso que el acuerdo se materializara en 2021. Los tres meses extra acordados finalizan este mes y este martes el alcalde, Eneko Goia, fue preguntado por la cuestión en la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno Local.
«Estamos a 8 de marzo y, si yo no estoy equivocado, marzo tiene 31 días». Fue la primera contestación de Goia a la pregunta, lo que abonaría la tesis de que el acuerdo podría estar cercano. «¿Acuerdo este mes?», repreguntó el periodista. «Seguimos trabajando en ello, pero el acuerdo se produce cuando hay dos partes que se ponen de acuerdo y evidentemente yo no puedo dar una respuesta al 100% de una cuestión que depende del Ayuntamiento al 50%. Seguimos trabajando en intentar lograr que eso se cumpla. Estamos en la cocina», finalizó el alcalde.
La venta de los terrenos de los cuarteles al Ayuntamiento fue la principal cuestión que pactó el PNV durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021. Lo hizo a través de una enmienda parcial a las Cuentas que el Ejecutivo de Sánchez finalmente aceptó el 24 de noviembre de 2020. La enmienda era muy clara: «El Gobierno culminará, durante el ejercicio 2021, la enajenación al Ayuntamiento de Donostia de los terrenos que en la actualidad ocupa el acuartelamiento de Loiola».
171.024 m2 de terreno
La adquisición de los 171.024 m2 que ocupan los cuarteles del Ejército de Tierra en Loiola ha sido una reivindicación histórica del Ayuntamiento de San Sebastián para impulsar el desarrollo urbanístico de la vega del río Urumea. La operación de compraventa de esta superficie llega en un momento clave al haberse iniciado hace unos meses la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es en este marco en el que se definirá qué papel jugarán estos terrenos en el desarrollo residencial de la cuenca del Urumea.
El Ayuntamiento apuesta por generar un nuevo ámbito urbano con alrededor de 1.700 viviendas. El precio a pagar dependerá también del porcentaje que se destine a vivienda protegida.
La comisión técnica que negocia la operación ha avanzado en cuestiones como definir los límites de la propiedad, la superficie construible total y otras cuestiones sobre plano. También ha hablado con URA para saber qué terrenos habría que dejar sin urbanizar o qué curvatura habría que dejar al cauce del río para evitar inundaciones.
Lo que está claro es que el actual puente que conecta los cuarteles con el barrio de Loiola –puente de Alfonso XIII– deberá ser sustituido por uno nuevo para eliminar el obstáculo hidráulico que suponen las pilas en el cauce del Urumea.
Es previsible que, en función de la ordenación que se realice en el futuro, el nuevo barrio requiera de un segundo puente para conectar con Loiola. También está previsto que el nuevo barrio tenga nuevas conexiones con Intxaurrondo.
Paneles solares fotovoltaicos en 7 edificios municipales
La Junta de Gobierno sacó ayer a licitación la contratación de las obras para instalar paneles solares fotovoltaicos en siete edificios municipales, cinco de ellos centros escolares. Este contrato tiene un presupuesto de 330.384 euros y pretende dotar de energía renovable para autoconsumo a Zuhaizti Aldakonea ikastetxea, Amara Berri Salaberria ikastetxea, Aiete ikastetxea, Orixe Urgull ikastetxea e Igeldo ikastetxea, además de al edificio de Brigadas de Igara y al edificio municipal de Urdaneta. El gobierno municipal también adjudicó las obras de estabilización de un camino de Cristina Enea, con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 96.241 euros.