Las diez noticias clave de la jornada
El Velódromo Antonio Elorza precisa de reparaciones en su cubierta por valor de al menos 1,5 millones de euros. LUSA
San Sebastián

El CSD se abre a colaborar con financiación en las reformas de la ciudad deportiva de Anoeta

El Ayuntamiento calcula que para modernizar las instalaciones serán necesarios alrededor de 18 millones de euros

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 26 de enero 2023, 07:16

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está dispuesto a colaborar en las reformas que necesitan los equipamientos municipales de la ciudad deportiva de Anoeta, ... un ámbito en cuya construcción ya participó activamente en los años noventa durante las obras del Estadio y el Miniestadio.

Publicidad

El presidente del organismo estatal, José Manuel Franco, expresó ayer su predisposición a estudiar la posibilidad de aportar financiación para acometer unas obras que, según los cálculos del Ayuntamiento, tendrían un coste total de 18 millones de euros.

Así se lo transmitió a la concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, en el encuentro que mantuvieron en la sede del CSD en Madrid. La delegada del PSE explica que en la reunión analizaron una posible «colaboración en las necesarias reformas» del complejo amaratarra, cuyas instalaciones acumulan varias décadas a sus espaldas.

«Estamos satisfechos por el desarrollo del encuentro ya que hemos apreciado una voluntad por parte del CSD de participar en algunas de las actuaciones previstas», señaló Garmendia, quien avanzó que ahora «se trata de analizar el encaje de esta participación, quizás mediante fondos europeos».

Publicidad

El presidente del CSD y la portavoz socialista destacaron la relevancia de San Sebastián en la celebración de eventos deportivos de carácter internacional y nacional –como la Behobia-San Sebastián, la Clásica, la próxima semifinal de la Liga de rugby francés, el Maratón y la Donosti Cup, entre otros– así como la «excelente» campaña deportiva de los equipos de la Real Sociedad –especialmente las chicas, que jugaron el domingo la final de la Supercopa– y el papel de los clubes deportivos femeninos en diversas disciplinas como el balonmano o el hockey sobre hielo.

«Se trata de analizar cómo encajar esta participación, quizás mediante fondos europeos», apunta la socialista Garmendia

Franco recordó también que San Sebastián ya ha presentado algunos proyectos a los fondos Next Generation de la UE para actuaciones de mejora tanto en el polideportivo Josean Gasca como en el propio Estadio.

Publicidad

La renovación de los recintos deportivos de Anoeta es el gran reto del gobierno municipal para 2023, para el que se buscará un acuerdo institucional con el Gobierno Vasco y la Diputación, según se anunció a principio de año. El objetivo es poder actuar sobre el Miniestadio, el Velódromo, el frontón Atano III, polideportivo José Antonio Gasca y el pabellón de Illunbe.

El Consejo Superior de Deportes ya puso dinero para la construcción del Estadio y el Miniestadio en los años noventa

Las obras de renovación del Miniestadio ya tienen su plan encarrilado. Desde el inicio del proyecto tuvo un presupuesto que ha ido aumentado hasta los 4,5 millones tras recibir nuevas peticiones de la Federación de Atletismo. La obra cuenta con aportaciones de la Real Sociedad, el Gobierno Vasco y la Diputación y permitirá garantizar la accesibilidad, crear aseos en la tribuna sin necesidad de bajar escalones y habilitar una grada ampliable hasta los 3.000 espectadores.

Publicidad

Rehabilitación integral

En el Velódromo se deben hacer actuaciones importantes sobre su cubierta con un presupuesto de no menos de 1,5 millones de euros. En cuanto al Atano III, precisa de obras de mejora y de accesibilidad. Los trabajos de mayor calado se reservan para el polideportivo Josean Gasca, ya que prácticamente necesita ser reformado por completo. Además, se prevé que en marzo comiencen las obras de ampliación del Topo en Anoeta para poder completar la reurbanización de todo el entorno, que tiene reservada una partida de 500.000 para este año y otro tanto para el siguiente y empezará a ejecutarse en verano, una vez se disputen las semifinales del Top-14 francés de rugby.

El futuro de Illunbe pasa por reconvertir la plaza de toros en un pabellón multiusos, un equipamiento del que Donostia carece y provoca, por ejemplo, la fuga de conciertos a ciudades vecinas. La inversión necesaria rondaría los 8 millones de euros y se estudia la opción de una concesión pública que permita cubrir parte de esa cantidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad