La cota del futuro barrio de Loiola se elevará 2,75 metros para evitar inundaciones
Se ensanchará el río, se sustituirá el puente de Cuarteles para eliminar el obstáculo hidráulico y se creará otro idéntico además de una pasarela peatonal cerca del Topo
El Ayuntamiento de San Sebastián y URA (Agencia Vasca del Agua) acometerán la defensa contra inundaciones del Urumea en Loiola ante el futuro desarrollo en ... los terrenos de los cuarteles. En ese sentido, la futura actuación por definir en el proyecto dotará de mayor sección al río en el citado tramo, para lo cual se ampliará el curso practicando un parque fluvial que elevará su cota 2,75 metros en toda su zona excepto en el frente de los edificios militares protegidos. Estos trabajos irán acompañados de la adecuación ambiental o naturalización del Urumea en ambos márgenes.
Publicidad
Asimismo, se sustituirá el actual puente de cuarteles (Urdinzu) por otro adecuado a la nueva sección del cauce del río, evitando así un obstáculo a los caudales de los episodios fluviales-marinos de aguas altas, y se construirá tanto un segundo puente que cumpla con las mismas condiciones como una pasarela peatonal cerca del puente del Topo que permitirá unir «el nuevo barrio con la estación del Topo y facilitará el acceso también al resto del transporte público», aseguró este jueves el alcalde de Donostia Eneko Goia, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director general de URA, Antonio Aiz.
El presupuesto de la redacción del proyecto se estima en 300.000 euros y tendrá un plazo de 10 meses para ser acometido. Tapia puso en valor el «trabajo continuo y el compromiso mostrado por URA en San Sebastián», en referencia a la actuación para defender Martutene de las crecidas «con 10 años de actuaciones ejecutadas en el Urumea en dos fases y un presupuesto global de 32 millones de euros». También defendió que «el nuevo desarrollo urbanístico e hidráulico deben ir de la mano» y consideró que «es momento de que el río Urumea pase de ser un problema a una oportunidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión