San Sebastián
Las obras en la estación de Atotxa obligarán a cortar el tráfico de trenes un fin de semanaFuentes de ETS indican que la fecha del corte que se realizará un fin de semana aún está por definir
El paso de las actuales vías provisionales que discurren junto a Tabakalara al lado del río y del nuevo edificio de la estación de Atotxa requerirá del corte de la circulación de trenes al menos durante un fin de semana antes de que se abra la nueva terminal al público, según avanzan fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS). El organismo dependiente del departamento vasco de Movilidad Sostenible que encabeza Susana García Chueca, destaca que la remodelación de la estación de San Sebastián se está llevando a cabo «sin cortar la circulación de trenes prácticamente en ningún momento» desde que los trabajos se iniciaron en 2020, aunque hay momentos puntuales en los que es «imprescindible».
El paso de la circulación de trenes de un extremo a otro de la playa de vías de Donostia es uno de ellos, porque el empalme de las vías no se puede hacer en unas pocas horas. Fuentes de ETS indican que la fecha del corte que se realizará un fin de semana aún está por definir. El organismo del Gobierno Vasco está en conversaciones con la empresa pública estatal Adif, que se encarga de las obras del 'tercer hilo' del TAV en Gipuzkoa, para acompasar los tiempos y consensuar un fin de semana que a Adif también le venga bien para realizar unos trabajos del 'tercer hilo' que igualmente necesitan del corte total de la circulación de trenes. Se habilitaría transporte alternativo por carretera.
Otro corte en agosto
El próximo agosto también está previsto que se produzca un corte total de la circulación de trenes durante varias semanas, similar al que se produjo el verano pasado, para avanzar en las obras del TAV en Gipuzkoa. En concreto, para la adaptación del túnel de Loiola a la alta velocidad.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, lo confirmó hace una semana en una entrevista a este periódico: «Como ha pasado este verano, vamos a buscar el momento que haga menos daño a los usuarios en agosto para cortar el tráfico de trenes; lo anunciaremos con tiempo y se habilitará un plan alternativo de transporte por carretera» para minimizar las incidencias.