Mario García: «Nuestra mejor guía van a ser los cinco sentidos en la carretera»
Siempre que vaya a realizarse un desplazamiento por vez primera es importante «tomar un tiempo para conocer la zona»
Antaño las áreas de descanso y las gasolineras estaban copadas por viajeros que desplegaban sus enormes mapas e investigaban las rutas, apuntaban datos y calculaban los lugares en los que volver a parar. Todo eso ha sido sustituido por el GPS pero, según recomienda el portavoz de RACVN Mario García, debe mantenerse el hábito de «tomar un tiempo para conocer la zona» y contar con cierta información para evitar imprevistos.
Publicidad
Antes de meter la dirección en el dispositivo, «planficar de antemano el viaje y observar en cualquier aplicación de mapas ese recorrido e ir más o menos diseñándolo», pero nunca una vez se está realizando el desplazamiento. En la carretera «nuestra mejor guía van a ser los cincos sentidos», incide. «El GPS nos va a ayudar, no va a conducir por nosotros. Los riesgos y los sobresaltos siempre van a estar ahí, pero si ya vamos con un itinirario más o menos conocido, aunque no hayamos estado así antes, estamos en preaviso»
Mantener la calma
En caso de perder la señal de la geolocalización o estar ante informaciones contradictorias o algo que «no nos cuadra», lo primero es «mantener la calma» y evitar cualquier acción que pueda conllevar a comprometer la propia seguridad y la del resto de conductores. «Continúo la marcha, ya habrá algún lugar en el que poder detenerme. No pasa nada por reanudar la trayectoria más adelante», explica el portavoz de la RACVN.
En otros casos, lo primordial es recordar la prioridad entre señales de tráfico antagónicas: primero prevalece el agente de movilidad, después la señalización circunstancial, los semáforos, las señales verticales, y por último las marcas viales. «Si el GPS dice lo contrario, ya habrá tiempo de corregir, detenernos o mirar cómo volver a planificar», apunta García.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión