San Sebastián
Ciudad Jardín encara la fase constructiva tras aprobarse el plan de urbanizaciónLa promotora lleva semanas preparandoel terreno para iniciarla primera fase, que incluye dos bloquescon 80 viviendas libres
La regeneración de Ciudad Jardín, en Loiola, dio ayer un nuevo paso adelante con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, trámite previo al inicio ... de la fase constructiva. La Junta de Gobierno Local dio luz verde al documento administrativo cuyo objeto principal es la definición de las obras necesarias para materializar las determinaciones establecidas por el Plan Especial formulado para el desarrollo urbanístico del ámbito.
Publicidad
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explicó que «se trata del último trámite para poder comenzar los trabajos en la zona», al tiempo que recordó que la principal empresa promotora -Urumea Berri, perteneciente al grupo Gailur- inició hace semanas algunas actuaciones previas para empezar a edificar las viviendas lo antes posible.
Ciudad Jardín es un espacio de 66.896 metros cuadrados en el que se levantarán 264 nuevos pisos, un 40% de ellos protegidos. Además, se destinarán 6.000 metros cuadrados a usos terciarios, equipamientos, canchas deportivas y un parking. Un 42% de la superficie total del ámbito estará dedicada a zonas verdes. Se crearán también nuevos viales para favorecer la conexión de la zona con su entorno. El presupuesto de este proyecto es de 16,8 millones de euros.
Los datos
-
Superficie El ámbito ocupa 66.896 metros cuadrados, de los que un 42% se destinará a zonas verdes y 6.000 metros cuadrados a usos terciarios.
-
Viviendas Se construirán 264 nuevos pisos, un 40% protegidos. Los precios de la primera fase van desde 405.000 hasta 630.000 euros más IVA.
-
Plazos Los primeros vecinos entrarán a vivir en 2025, aunque harán falta cuatro o cinco años para completar el desarrollo urbanístico.
Urumea Berri ya comercializa dos bloques de la primera fase, con precios a partir de 405.000 euros más IVA. Cuentan con piscina en la azotea, solarium, gimnasio y txoko, entre otras zonas comunes. La promotora ha diseñado un edificio de dos plantas con diez viviendas y otro de cinco alturas con setenta. Estos ochenta pisos compartirán los equipamientos situados en el bloque pequeño. Las seis tipologías disponibles parten desde los 64 metros cuadrados y dos habitaciones y llegan hasta los 130 metros cuadrados y tres habitaciones, todas ellas exteriores y con terraza, algunas con vistas al río.
Publicidad
Los garajes, aparte
Las viviendas de menor tamaño son las que cuestan 405.000 euros y las más grandes, 590.000 euros, también sin IVA. Las más caras, de 630.000 euros, ocupan una superficie de 85 metros cuadrados y cuentan con tres habitaciones. Los garajes se venden aparte y tienen un precio medio de 20.000 euros.
A estos dos bloques habrá que sumar en una segunda fase otras 84 viviendas de venta libre más un centenar de pisos protegidos, entre VPO de alquiler y tasadas. El desarrollo completo del ámbito requerirá de cuatro a cinco años de ejecución, si bien los primeros vecinos podrán entrar a vivir en 2025.
Publicidad
En cuanto a la urbanización del entorno, se generará una plaza de 5.000 metros cuadrados frente a la casa de cultura, con un espacio cubierto incluido. Se habilitará un gran parque junto al río dotado de mesas de ping pong, zona de picnic, tableros de ajedrez y aseos públicos, y se ordenarán nuevas zonas de juego para niños, jóvenes y adultos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión