Cinco nuevos hoteles se libran de la suspensión al tener licencia concedida
El Ayuntamiento desvela que en los tres últimos años solo ha aprobado tres nuevos permisos, aunque ha sido en edificios representativos
La sensación de que en los últimos tiempos prolifera la construcción de nuevos hoteles en San Sebastián contrasta con los datos que ofrece el ... departamento de Urbanismo del Ayuntamiento donostiarra, que asegura que en los tres últimos años solo se han concedido tres licencias para levantar nuevos establecimientos hoteleros. «Esas tres licencias se concedieron en 2021, porque en 2020, 2022 y 2023 no se ha dado luz verde a ninguna», apuntan fuentes del consistorio a este periódico. En total serán cinco los hoteles con licencia ya aprobada que podrán abrir sus puertas y se librarán de la suspensión anunciada ayer por el Ayuntamiento, ya que a los tres con licencia de 2021 se suman otros dos que se inaugurarán en los próximos meses: el Letoh Letoh de la calle Matía (con permiso concedido en 2017) y el The Social Hub de Riberas de Loiola (con licencia de 2019). Ese año también se concedió la licencia de reforma del antiguo hotel Récord, en la Calzada Vieja de Ategorrieta, que se ha convertido en un apartahotel con 17 suites.
Lo que caracteriza a las tres últimas licencias concedidas por el Ayuntamiento en 2021 es que los hoteles se construirán en tres edificios representativos de Donostia. La cadena Hilton ya levanta un hotel en el antiguo teatro Bellas Artes –que hace chaflán entre las calles Urbieta y Prim– y dos villas históricas de la zona de Miraconcha dejarán paso a hoteles de lujo: Vista Eder, en Miraconcha 32, se reformará para acoger un establecimiento de cinco estrellas de la firma Nobu –conocida por tener al actor Robert de Niro entre sus principales socios–, y en el solar que ocupaba la villa Nuestra Señora de Itziar (paseo de la Fe, 23) se levantará un moderno edificio cúbico de cuatro alturas.
Desde que el Ayuntamiento concede una licencia para construir un hotel hasta que llega a inaugurarse suelen pasar varios años, y esa es la razón por la que aún no han abierto sus puertas establecimientos que recibieron el permiso hace cinco años. Por suerte para ellos, la moratoria de licencias anunciada ayer por el alcalde, Eneko Goia, no afectará a aquellos hoteles que ya cuenten con una licencia aprobada. Más allá de los cinco hoteles que aún deben abrir sus puertas, en los últimos meses se han producido dos aperturas más en la ciudad: el Arrizul Catedral, en la calle Urbieta 51, y el Bed4U del paseo Bera Bera 87. En las próximas semanas se inaugurará también el hotel Letoh Letoh (calle Matia, 18) y, antes de final de año, The Social Hub (en la calle Hermanos Otamendi, 11, en Riberas de Loiola), que combinará el uso residencial para estudiantes con el de hotel. Con 325 habitaciones, será el hotel más grande de los que se han construido en Donostia en los últimos años.
Apuesta por el lujo
Si algo caracteriza a los tres hoteles que se construirán con las últimas licencias concedidas por el Ayuntamiento es que sus habitaciones solo estarán al alcance de bolsillos pudientes, porque todos se anuncian como establecimientos de lujo, aunque las tarifas concretas aún no se conocen.
La cadena estadounidense Hilton será la que, en fórmula de franquicia, gestionará el hotel que se levanta ya en el histórico edificio del Bellas Artes, que fue el primer cinematógrafo del Estado y del que se mantendrán algunas fachadas exteriores, aunque abriendo nuevos huecos. Contará con 82 habitaciones, entre ellas ocho suites y se llamará hotel Palacio Bellas Artes de San Sebastián, dentro la Curio Collection de Hilton. Su apertura está prevista para 2024.
Por su parte, la lujosa cadena Nobu ultima un hotel de cinco estrellas y 20 habitaciones en la antigua villa Vista Eder de Miraconcha, que conservará algunos elementos exteriores al estar incluida en el Peppuc. Peor suerte ha corrido la villa cercana Nuestra Señora de Itziar, que ha sido demolida para que la empresa riojana Garraposa S. L. levante un lujoso hotel de cuatro alturas y 27 habitaciones.
También en ese ámbito de Miraconcha, la cadena Mercer ha solicitado licencia para transformar la villa Itxas Gain (Aldapeta, 62) en un hotel de cinco estrellas, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que aún no se ha aprobado dicha licencia. No obstante, al estar ya en tramitación, podría convertirse en una última excepción a la suspensión.
Analizarán las URL de los anuncios de pisos turísticos ilegales
El Gobierno Vasco está «analizando las URL» de los anuncios de pisos ilegales con el objetivo de «verificar» la existencia en los alojamientos del «distintivo» que obtienen cuando se inscriben en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. En buena parte de las publicidades en la web de este tipo de apartamentos no aparece identificación alguna. El informe realizado por el Ejecutivo a finales de año recogía que, de las 2.781 viviendas ofertadas, el 47% no aparecía el distintivo legal. Eso puede implicar, en palabras de Susana Corcuera (PSE), que o son «clandestinas» y no están dadas de alta, lo que supondría «una infracción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión