Pablo Lasarte, Iker Elduayen y Olga Itarte
San Sebastián
Miércoles, 9 de agosto 2023, 16:14
Gipuzkoa se enfrenta este miércoles a la jornada más cálida de lo que llevamos de verano. Prueba de ello es la modificación de alerta naranja ... a roja que ha realizado Euskalmet para las primeras horas de la tarde. Para combatir este calor, el territorio se ha preparado para afrontar estos fenómenos climáticos extremos.
Publicidad
El Ayuntamiendo de San Sebastián ha diseñado este año una red de refugios climáticos, con el fin de que los habitantes no sufran las consecuencias que conlleva un día de temperaturas que pueden alcanzar los 40º. El centro comercial Arcco en Donostia es una de las instalaciones seleccionadas por el consistorio para tal fin. Hemos visitado este establecimiento y también el de Garbera para saber cómo están afrontando los guipuzcoanos el calor tan intenso de este miércoles.
Noticia Relacionada
Arrasate marca las máximas de Gipuzkoa y roza los 40 grados
«Me parece una idea estupenda. No sabía que se había lanzado esta iniciativa pero es perfecto para que podamos ir de compras sin sufrir este calor» , cuenta María desde el centro amaratarra. Al mediodía y sin haber llegado aún al pico de calor, ya se veía gente utilizando el refugio climático de Arcco como lugar de paseo y disfrute de los vecinos de Amara. Como Daniel y Javier, que confiesan acudir al centro comercial «para estar más frescos». «Venimos a dar una vuelta por el centro comercial aprovechando que se está mucho mejor que en la calle. Vamos a tomar el aperitivo aquí e iremos a casa por la tarde», explica Daniel.
Precisamente para tomar algo se ha acercado Javier a la cafetería ubicada en el centro comercial. «Vivo cerca de aquí y suelo venir a menudo para leer el periódico». Javier es más optimista y dice que «por un día de calor no pasa nada», aunque admite que para afrontar las horas más cálidas de primera hora de la tarde opta por «quedarme un rato aquí y volver a casa por la tarde». Encarni es otra de las valientes que no le teme al calor y dice estar acostumbrada «porque paso muchos días en el sur». Aún y todo tiene sus propios trucos para hacer frente a las altas temperaturas. «Cuando hace mucho calor aprovecho el fresco de Arcco para que el camino al trabajo se haga más ameno», revela.
Publicidad
Como es habitual durante el periodo estival, Gipuzkoa recibe un gran número de visitantes en estas fechas. Helena y Pablo, procedentes de Madrid, venían de dar un paseo por las proximidades del Reale Arena y entraban en Arcco «buscando un sitio más agradable donde descansar y comer algo». «Venimos de visitar el estadio de fútbol y dando una vuelta se nos ha ocurrido meternos aquí. La verdad es que se agradece el frío», nos cuentan entre risas. Pese a que esta pareja ha viajado desde Madrid, donde las máximas han rondado los 40º durante varias jornadas, no les ha resultado del todo sencillo andar bajo el sol «con la humedad que tenéis en San Sebastián».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión