El cadáver del varón ahogado el lunes en aguas de la Zurriola no presentaba lesiones
La Ertzaintza trabaja en la identificación del sexagenario, que vestía ropa y calzado de senderista y no portaba consigo documentación
La Ertzaintza trabaja para tratar de confirmar la identidad del hombre de unos 60 años de edad cuyo cuerpo apareció flotando inerte en aguas ... de la playa donostiarra de la Zurriola, la tarde del pasado lunes, así como las circunstancias que motivaron el suceso. Según ha podido saber este periódico, el hombre no portaba consigo ninguna documentación y tampoco está descartada ninguna hipótesis que explique cómo pudo acabar, vestido y calzado, en el mar, aunque el primer examen forense realizado en Bilbao no ha apreciado lesiones evidentes que pudieran apuntar a que el varón fuera víctima de una muerte violenta.
Tampoco llevaba muchas horas en el agua cuando, sobre las 18.30 horas, personal del catamarán 'Ciudad San Sebastián' avistó flotando frente a la Zurriola el «cuerpo de un hombre», aparentemente «sin vida». Avisaron por tanto al 112, y socorristas de Donostia se personaron con una moto de agua para custodiar al varón inerte hasta la llegada de la unidad marítima de la Guardia Civil, para que procediera al levantamiento del cuerpo, que estaba a unos 500 metros del espigón.
La falta de personal en el servicio forense de Gipuzkoa obliga a analizar el cuerpo en Bizkaia
Sin embargo, y según apuntaron a este periódico fuentes de BPXport, la empresa encargada de la vigilancia marítima en los arenales donostiarras, el equipo de socorrismo apreció aparentes «signos de vida» en el hombre, así que procedió a trasladarlo a la orilla. Una vez en la playa, se le practicó una reanimación cardiopulmonar a la que el sexagenario no respondió. La Ertzaintza y los servicios de emergencias desplazados certificaron el fallecimiento.
La autopsia, en Bizkaia
Tal como sucede desde el pasado mes de mayo ante la falta de personal que padece el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) de Gipuzkoa, las autopsias se están derivando a la sede de Bizkaia, adonde también fue remitido el cuerpo del ahogado en la Zurriola, que no portaba consigo ningún documento de identificación. Según quienes lo atendieron sobre la arena, «vestía con una camiseta, pantalón y zapatillas que son habituales para practicar senderismo».
El IVML tiene en Donostia tecnología que reconoce la huella digital de modo casi inmediato, pero Bilbao no
Desde el departamento vasco de Seguridad informaron ayer de que no había «ninguna novedad» en torno a este caso, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que la Ertzaintza sí que trabaja con una más que probable identidad, pero falta ultimar su confirmación oficial.
Se da la paradoja de que, pese a que las autopsias de Gipuzkoa se realizan en Bizkaia, el IVML dispone en San Sebastián –desde los tiempos en los que el jefe del servicio de patología era Luis Querejeta, fallecido en 2019, y gracias al convenio que mantiene con la Guardia Municipal– de una tecnología que permite el reconocimiento de una huella dactilar de manera telemática, siempre y cuando el tejido se encuentre en buen estado, como parece que es el caso. Sin embargo, Bizkaia carece de este método de identificación prácticamente inmediata, que abrevia el proceso.
Determinar si la muerte fue natural, fruto de una caída o por otro motivo, conllevará más días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión