Bruno Oteiza estrena Gatxupa
Gente de la ciudad ·
El cocinero donostiarra abre un bar-restaurante en la calle Usandizaga 17 |Bruno Oteiza, donostiarra, 49 años, excelente cocinero, con una larga experiencia profesional en los fogones y también en televisión. Acaba de abrir el bar- ... restaurante Gatxupa en la calle Usandizaga nº 17. El nuevo negocio hostelero cuenta con dos plantas. En la planta calle, una amplia barra donde se pueden disfrutar de pintxos clásicos donostiarras y mexicanos y para compartir, cocktails y buen ambiente. En la planta sótano, el restaurante con la firma de Bruno Oteiza, con productos que encuentra en el mercado. Se puede ver en ambos locales cómo los profesionales hacen su trabajo en la cocina.
El porqué de la cocina donostiarra-mexicana es por la vinculación del chef con México. Allí, en México D.F., enviado por Juan Mari Arzak, dirigió durante tres años el restaurante Tezka. Posteriormente, en la misma ciudad abrió el restaurante Biko, que dirigió con Mikel Alonso durante 11 años, consiguiendo ser nominado entre los mejores del mundo durante 6 años. Más tarde abrió otro restaurante en el hotel Gran Velas, en la Riviera Maya y hace unos meses el restaurante Sibau en Monterrey.
Con esta experiencia en México y Donostia, ha puesto en marcha este negocio hostelero en nuestra ciudad. El resultado empieza a dar interesantes resultados, como los pintxos 'Caléndula y la Antxoa' o el Aguachile de Verdel, combinaciones que pueden sorprender pero que siempre tienen un sabor reconocible de aquí. Bruno comenta que Gatxupa es un nombre inventado, pero que en México ya sabe mucha gente lo que significa.
En esta aventura gastronómica, cuenta con dos socios donostiarras, Iñaki Bandres y Xabier Illarramendi, relacionados con la moda masculina. Los tres, unos días después de abrir la puerta de Gatxupa, organizaron una gran fiesta, que con la asistencia de numerosas personas vinculadas al sector hostelero y también vinculadas a la ciudad de San Sebastián. Bruno Oteiza estaba acompañado de su esposa Lisandra Fernández y su hijo Mikel.
Entre ellos Juan Mari Arzak, que tanto ayudó en sus inicios a Bruno. Llegó acompañado de su hija Elena. Amaia Ortuzar, propietaria del bar restaurante Ganbara, acompañada de su hijo Amaiur Martínez, que gestiona el bar Tambo, antes Tamboril, en la plaza Constitución.
Disfrutaron del festejo, mi compañero periodista de EL DIARIO VASCO, Mitxel Ezquiaga; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena y el secretario general de la entidad, Kino Martínez. Desde Miami llegaron los amigos de Bruno, Terry Zarikiain y el conocido presentador televisivo de la Cadena Univisión Raúl de Molina. No faltó a la cita el chef Pablo Loureiro que triunfa en el bar restaurante Urola; los padres de Bruno, Luis Oteiza y Ester Remiro, conocida locutora de radio y actriz, con su hijo Juan Oteiza, excelente jugador de pelota a mano. Juanjo Landa y Margarita Gonzalez; sus amigos Igor Lopetegui, Borja Biturro y Rodil y Begoña Arenas. La arquitecta del proyecto Marta Badiola y Peio Sada, propietario del restaurante La Piazzeta. Luis Mari y Juan Carlos Uranga del restaurante Xixario de Orio; Juan Yurrita de Consevas Yurrita; la crítica gastronómica Gabriela Ranieri; Francisco Carrasco de Embutidos Carrasco; Adolfo Pantigoso del pub Hollywood. También Iker Goiria, Eneko de la Cuesta, Iñigo Yurrita; Axier Arrese de Euskolabel; Asier Izquierdo, Luis Uranga, Eneko Yarza, Manu García y Patxo Roussel. También Juanjo Landa de Bainet y K5 y Jon Ayala del restaurante Laia de Hondarribia. Las hermanas Ainhoa y Nahia Zubeldia que dirigen el showroom Aupahi, en Igara.
La historia profesional de Bruno comienza antes de la experiencia en México en diferentes restaurantes de la ciudad como Kokotxa, Xamarri y el hotel de Londres. Más tarde se traslada a la localidad francesa de Magesq, en el restaurante Le Cabaron. Luego Akelarre, Café Oriente de Madrid y Luis Irizar le envía al hotel Cristina en la localidad extremeña de Frejenal de la Sierra.
Oteiza es también un excelente comunicador. Durante 10 años triunfó con sus programas de cocina en televisión. Se estrenó en Teledonosti y más tarde con el programa «Cocina con Bruno Oteiza», en diferentes cadenas como Telecinco, Antena 3 y Nova.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión