Ver 6 fotos
La Bretxa celebra la reapertura del túnel
Los asentadores del mercado destacan el «efecto psicológico» de volver a contar con acceso directo al parking tras dos años de cierre por obras
El túnel que comunica el mercado de la Bretxa con el parking del Boulevard vuelve a estar abierto. Han sido dos años de cierre ... forzoso por las obras que se acometen en el complejo comercial y ahora, por fin, los asentadores vuelven a ver luz al final del túnel.
«Estamos muy contentos», celebra Salva Aguirre, presidente de la asociación que aglutina a pescateros y carniceros. Destaca que la conexión reinaugurada este miércoles «da mucho acceso al mercado» y es «importante sobre todo por el efecto psicológico que tiene».
Se refiere Aguirre a los tiempos de «retrasos y medias verdades» vividos con la anterior concesionaria y el «cambio» que ha supuesto la entrada del Ayuntamiento en la gestión del mercado. «La Sociedad de Fomento hace las cosas. Es verdad que llevan su tiempo, pero al final llegan. Estamos en manos más serias», concluye.
El gimnasio de la cadena francesa Fitness Park anuncia su inauguración para el día 26, dos años después de lo previsto
El túnel tiene apenas unas decenas de metros, pero es nexo de unión clave entre el aparcamiento subterráneo y el mercado tradicional y el Lidl, que ya ha vuelto a colocar sus carros en la entrada desde el parking. La máquina de pago habilitada en este punto facilitará aún más la compra a quienes vienen hasta el Boulevard en coche.
También Fitness Park respira con alivio. La cadena francesa tenía su nuevo gimnasio preparado para abrir hace más de dos años, pero la falta de cumplimiento del cronograma de obra por parte de la anterior concesionaria le dejó sin acceso desde la calle. Con 1.150 metros cuadrados a disposición de los deportistas en la planta sótano de la Bretxa, ahora se puede acceder tanto desde el propio aparcamiento como desde la plaza.
Desde Fitness Park aseguran que aquellos clientes que aprovecharon las ofertas de 2023 y no han desistido de la preinscripción mantendrán los descuentos y disfrutarán así de «precios que hoy ya ni existen». La fecha de la gran inauguración es el sábado 26.
«Confianza y certidumbre»
«La apertura del túnel es un nuevo hito en este proceso de transformación de la Bretxa para convertirse en el mercado que todos los donostiarras se merecen», subraya la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, quien apunta que «desde la Sociedad de Fomento estamos liderando la gestión del mercado y de todo el complejo, garantizando su correcto funcionamiento y ofreciendo confianza y certidumbre a los asentadores y resto de profesionales que trabajan aquí, para que puedan desarrollar sus negocios. Próximamente daremos nuevos pasos».
Entre estos próximos pasos, detalla la delegada del PSE, están la redacción del proyecto de reforma del edificio Pescadería y el inicio de los trabajos de rehabilitación de la fachada trasera del edificio Arkoak, donde finalmente no se instalará una marquesina para acoger a las baserritarras. La planta baja de Pescadería, adonde se trasladará el mercado, necesitará de seis meses de obras y el horizonte de inauguración se sitúa a finales de verano de 2026, mientras que el restaurante-escuela de la primera planta empezará a servir productos del propio mercado en otoño de ese año.
El cubo de cristal que ya emerge en la plaza junto a la calle Aldamar y que constituirá el futuro acceso principal a la planta sótano –donde para primavera de 2027 ampliará su superficie Lidl– debería estar listo para dentro de un año. Una vez habilitado este núcleo con escaleras mecánicas y ascensor, el derribo del táper se rematará en diciembre de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión