Bortiri, una escuela en la montaña

La escuela. Una imagen del renovado refugio en Bortiri, en el Pirineo navarro./
La escuela. Una imagen del renovado refugio en Bortiri, en el Pirineo navarro.

El edificio ha sido completamente remodelado y ampliado para albergar la Escuela de Montaña y Naturaleza El Vasco de Camping inaugura hoy un refugio en Uztarroz, en el Pirineo navarro

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Hoy sábado, el Club Vasco de Camping, veterano club montañero donostiarra, celebrará por todo lo alto la inauguración de su nuevo refugio de montaña en la localidad de Uztarroz, en el corazón del Pirineo navarro.

El refugio de Bortiri, así se llama la casa que ha dado servicio durante más de cuarenta años a socios y amigos de este club, ha sido remodelado de arriba a abajo y ampliado para albergar, además, lo que será la Escuela de Montaña y Naturaleza, que gestionará dicho club.

40
años de servicio ha dado a socios y amigos del Club Vasco de Camping el refugio de Bortiri, que ha sido ampliado y remodelado, manteniendo la antigua fachada.

Con la escuela se pretende ofrecer a todos los ciudadanos contenidos formativos relacionados con la montaña, desde aspectos técnicos y de seguridad hasta conocimientos relacionados con la protección medioambiental o de disfrute de la naturaleza.

Cursos tras el verano

Cursillos de esquí, de autorrescate en escalada, de actuación frente a accidentes, de observación de aves, de multiactividad de naturaleza para jóvenes, etc., están ya en la mente de los gestores de la escuela para un programa que se iniciará después del verano y se sumará al uso habitual de Bortiri como refugio de montaña.

Primero toca poner en marcha el edificio, que contará con el cuidado de una guardesa y ofrecerá, además del alojamiento y derecho a cocina como hasta ahora, de un servicio de comidas bajo demanda para grupos.

El refugio es de uso prioritario para socios, que podrán ir acompañados de un número limitado de amigos no socios. Las actividades de la Escuela estarán abiertas a todos los ciudadanos, con ciertos privilegios para los socios del club.

El edificio se ha reconstruido conservando la antigua fachada de piedra, sobre la que se ha añadido la nueva estructura, totalmente de madera obtenida de los bosques colindantes y construida según los criterios modernos de edificación sostenible.

Se trata de una 'casa pasiva', en la que el aislamiento permite una eficiencia energética con la que se reduce al mínimo el gasto en calefacción.

El Club Vasco de Camping celebrará durante la jornada de hoy una serie de actos en la localidad de Uztarroz, que incluyen una corta excursión por los alrededores, la visita a la casa, una comida popular en el frontón, música, juegos y se espera un ambiente festivo, en el que se ha implicado a todos los habitantes de la localidad navarra.

Cursos de iniciación de NW

Dentro del Festival de la Marcha Nórdica, se proponen para este mes dos nuevos cursos de iniciación. NW Donosti ofrece dos cursos de iniciación, para este domingo y el viernes 29, con préstamo de bastones. Información e inscripciones, con Marijo Villalba, profesora titulada (teléfono 659834530) o www.cursosmarchanordicadonostia.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos