Los bomberos de Donostia, camino a Valencia para ayudar: «Nuestra misión es sacar el agua de los garajes»
Una decena de profesionales han partido este domingo desde el parque de San Sebastián y se dirigen hacia Valencia en un camión grúa y dos vehículos ligeros cargados de bombas para achicar agua
Una decena de bomberos de Donostia ya se dirigen camino a Valencia para ayudar en la tragedia de la DANA, después de que la Generalitat, ... a través de sus servicios de emergencia, haya trasladado este mismo domingo al Gobierno Vasco la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y sobre todo de alcantarillas. «Nuestra misión es sacar el agua de los garajes y sobre todo achicar agua, aunque nos hubiese gustado haber salido mucho antes, porque ya vamos tarde», admite Ramón Bianchi, suboficial de Bomberos de Donostia y quien ha partido a las 14.00 horas del parque de San Sebastián junto a otros 9 compañeros.
Publicidad
El movimiento empezaba a las 10.00 horas en el parque de San Sebastián, donde los bomberos han preparado un camión grúa y dos vehículos ligeros cargados de bombas para achicar aguas. «Vamos diez personas en tres vehículos y nuestra misión es sacar el agua de los garajes y achicar agua sobre todo», explica Ramón Bianchi. «También llevamos alguna herramienta de corte por si hay que sacar a gente que esté enganchada en algún sitio o que esté atrapada», añade.
«Llevamos alguna herramienta de corte por si hay que sacar a gente que esté enganchada en algún sitio o que esté atrapada»
Ramón Bianchi
Suboficial de Bomberos de Donostia
En cuanto al lugar especifico en el que actuarán, el suboficial cuenta que «en principio no nos han asignado ningún sitio, ya ha salido el convoy con buena parte del dispositivo vasco. Luego nos juntaremos con ellos y entraremos en su organización», dice refiriéndose al despliegue compuesto por 61 bomberos, 8 mandos para gestionar de manera efectiva las labores de rescate, 18 vehículos, 3 embarcaciones y 114 bombas de achique que las instituciones vascas han enviado este domingo.
«Nos hubiese gustado salir mucho antes»
Bianchi ha confesado que el equipo está animado y con ganas de ayudar, aunque les hubiese gustado «haber salido mucho antes». «Llevamos tiempo esperando salir, yo creo que tendríamos que haber salido mucho antes. Vamos tarde, tendríamos que haber salido desde el miércoles con medios de rescate acuáticos. Vamos cinco días después y ahora solo nos han pedido ayuda para achique de agua. Todos los bomberos de Donostia y del resto de España estamos muy mosqueados porque a los militares se les ha activado desde un principio, pero a nosotros, no».
Publicidad
Xabier Ansa, otro de los bomberos del parque, cargaba agua en los vehículos que partían a la misión. «Yo no voy, pero los compañeros están con ganas y tienen experiencia. Estoy ayudando a cargar el camión con los botellines de agua que son para ellos porque les han dicho que tienen que ser autosuficientes, llevan mucho equipo, sobre todo bombas de achique y un electrógeno grande que genera energía para hacerlos funcionar».
«Los compañeros están con ganas y tienen experiencia. Les han dicho que tienen que ser autosuficientes y llevan mucho equipo»
Xabier Ansa
Bombero de Donostia
Minutos antes de partir, Bianchi admitía que «vamos a tope. En principio, hasta el miércoles y ese día otros compañeros nos harán el relevo, pero no sabemos qué pasará ni lo que nos vamos a encontrar allí», finaliza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión