El billete ocasional de Dbus subirá este año 10 céntimos hasta los 1,95 euros por viaje
La compañía municipal donostiarra tenía los títulos propios congelados desde la pandemia y el ajuste tarifario no afectará a los usuarios de la tarjeta Mugi
El Pleno aprobó este jueves aplicar este año una subida media del 5,5% en los títulos propios de Dbus. Así, el billete ocasional pasará ... a costar 1,95 euros (diez céntimos más que hasta ahora), el nocturno 2,65 euros (quince céntimos más), el bonobús Dbus 0,99 euros por viaje (3 céntimos más), el bono temporal de 24 horas 6,40 euros (40 céntimos más) y el bono temporal de 48 horas, 10,60 euros (60 céntimos más). Los traslados abonados con la tarjeta Mugi no se verán afectados por estos cambios, ya que a estos se les aplica la tarifa general pactada en abril por todos los operadores dentro del sistema de integración tarifaria auspiciado por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG).
Según recordó la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, los precios de los títulos propios de la antigua Compañía del Tranvía permanecían sin modificaciones desde 2019 ya que a raíz de la pandemia se tomó la decisión de congelarlos para favorecer el uso del transporte público. Además, advirtió la delegada del PNV, el servicio municipal de autobuses «está muy tensionado económicamente», con necesidad de una aportación financiera por parte del Ayuntamiento que en 2024 superó los 35 millones de euros.
Durante el debate de este punto del orden del día, los grupos de la oposición se mostraron reacios al ajuste tarifario propuesto. Arantza González, de Elkarrekin Podemos, afirmó que «unos pocos céntimos de subida suponen mucho dinero al año para algunas familias» y puso el foco en las líneas con origen o destino en el Distrito Este, que son de las que más viajeros registran, precisamente en los barrios con las rentas más bajas de la ciudad. «Con Dbus marcando récords históricos, los descuentos han demostrado ser la medida más eficaz para que se utilice el transporte público y así evitar la congestión del tráfico y reducir las emisiones de CO2», argumentó la edil de la formación progresista, cuyo grupo votó en contra del incremento tarifario.
Por su parte, la popular Vanessa Vélez dijo que «entendemos que Dbus tiene un déficit importante, pero no estamos de acuerdo con cómo se plantea hacerle frente. Habría que darle una vuelta». El PP se abstuvo en la votación, al igual que EH Bildu, según la edil Garbiñe Alkiza «por coherencia con lo manifestado en la ATTG». El dictamen salió adelante solo con los síes de la coalición de gobierno formada por PNV y PSE. La portavoz del PSE, Ane Oyarbide, destacó que «los jóvenes hasta 15 años podrán seguir disfrutando de la gratuidad gracias a las políticas socialistas impulsadas desde el Gobierno Vasco y el Gobierno central».
El acuerdo alcanzado en el Pleno se someterá ahora al preceptivo trámite de información pública por un plazo de 30 días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a fin de que los interesados puedan presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.
En el caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia durante este periodo, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo y, tras su publicación en el BOG, los nuevos precios entrarán en vigor, algo que en cualquier caso sucederá este mismo año.
Bus turístico y tren Txu-Txu
El expediente aprobado en la sesión plenaria de ayer incluye una corrección técnica en la ordenanza correspondiente para especificar que los servicios de bus turístico y tren Txu-Txu son prestados por San Sebastián Turismo. También se especifica la tabla de precios, que no sufre variaciones. Por ejemplo, la tarifa de adulto para 24 horas se queda en 16 euros y la de mayores de 65 años, desempleados o personas con discapacidad, en 12,80 euros. El billete joven (de 5 a 12 años) se mantiene en 8 euros y los menores de 5 años seguirán viajando gratis.
Las tarifas de 48 horas, que tampoco suben, serán de 22,50 euros para adultos (18 si se adquiere a través de empresa comercializadora), 10 euros para los jóvenes hasta 12 años y 18 euros para mayores, desempleados y personas con discapacidad. Los niños hasta 5 años no pagan.
En cuanto al tren Txu-Txu, los adultos pagan 7 euros por el recorrido normal y los jóvenes entre 5 y 12 años, 5 euros. Para las rutas especiales, el precio de los adultos es de 15 euros (reducido a 12 euros para billetes vendidos a través de empresa comercializadora), la tarifa joven es de 8 euros y los mayores, parados y discapacitados abonan 12 euros. Los niños hasta 5 años pueden montar de forma gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión