EH Bildu denuncia «fraude electoral» en el Distrito Este
Reclama la presidencia de la Junta de Distrito tras constatar que fue la «primera fuerza» en los resultados definitivos del 28-M
EH Bildu ha denunciado este miércoles «irregularidades» y «fraude electoral» en el recuento de los votos del Distrito Este, unidad de gobierno descentralizado integrada por ... Altza, Intxaurrondo y el eje Miracruz-Bidebieta. El portavoz de la coalición abertzale, Juan Karlos Izagirre, ha explicado que según un informe jurídico del Ayuntamiento, los resultados del 28-M comunicados en agosto eran «falsos» y que según el recuento definitivo, EH Bildu es la «primera fuerza» en el distrito y, por tanto, le corresponden tres representantes y la presidencia de la Junta de Distrito, cargo para el que proponen a su edil Garbiñe Alkiza. Tanto PNV como PSE han rechazado las acusaciones de pucherazo y enmarcan lo sucedido dentro del «normal» funcionamiento del proceso electoral.
Izagirre ha afirmado que «lo que ha ocurrido es muy grave y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para que se conozca la verdad porque la ciudadanía donostiarra lo merece. Espero que todos los grupos políticos y el alcalde compartan nuestra voluntad de esclarecer lo sucedido porque la credibilidad y la transparencia son fundamentales en una democracia».
El exalcalde ha detallado que «EH Bildu obtuvo 5.276 votos y no 4.830», como se informó en un inicio, mientras que el PSE sumó «5.118 y no 4.854», por lo que tendría un vocal menos y perdería la presidencia, que Eneko Goia ya ha adjudicado al socialista Carlos García.
Según EH Bildu, el origen del baile de cifras está en que «cuatro mesas se dejaron fuera del recuento, distorsionando el resultado», en concreto dos próximas a Ulia y otras dos en la zona de Ametzagaña. El reglamento establece que los nueve representantes políticos de la Junta de Distrito serán designados «en proporción al número de votos que las candidaturas municipales hayan obtenido en las últimas elecciones en las secciones censales que se integren total o parcialmente en el ámbito geográfico de la demarcación».
«Queremos saber qué ha pasado exactamente y si alguien ha actuado de manera incorrecta, deberá dar explicaciones y asumir su responsabilidad», ha señalado Izagirre, quien ha pedido a Eneko Goia que «suspenda la propuesta» realizada al PSE para presidir el Distrito Este y «ofrezca la presidencia a la fuerza ganadora en estos barrios, EH Bildu».
El PNV habla de «tácticas trumpistas»
En un comunicado, el PNV criticó con dureza a EH Bildu por utilizar «tácticas trumpistas» al cuestionar el funcionamiento institucional, extendiendo una «sombra de sospecha» sobre el proceso electoral cuando, precisamente, su «normal» aplicación ha permitido revisar el recuento, que se ha saldado «a favor» de los intereses de la formación abertzale.
«Es especialmente grave que un exalcalde como Juan Karlos Izagirre haya encabezado estas acusaciones contra funcionarios del Ayuntamiento, cuando él sabe mejor que nadie cuál es el funcionamiento de los órganos internos y la responsabilidad que asumen los técnicos municipales contra quienes ha arremetido de forma irresponsable», ha lamentado el portavoz jeltzale, Jon Insausti, quien explica que tras el primer recuento, EH Bildu presentó sus alegaciones al entender que no se habían tenido en cuenta dos secciones censales en las que había algunas mesas pertenecientes al Distrito Este. Recogidas las alegaciones y revisado el reglamento, la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento ha decidido atender la reclamación y realizar el nuevo recuento teniendo en cuenta el conjunto de esas dos secciones censales.
«Nos encontramos, por tanto, ante un funcionamiento normal del proceso electoral, en el que las fuerzas políticas impugnan algunas decisiones, estas se revisan y, si procede, se aceptan, como ha sucedido en esta ocasión, a favor de los intereses de EH Bildu», ha concluido Insausti.
Fuentes municipales consultadas por este periódico matizan que el reglamento de Distritos no especifica que la presidencia de la Junta de Distrito deba recaer en la lista más votada, sino que es facultad del alcalde elegir al presidente entre los 27 concejales de la corporación municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión