El Ayuntamiento de San Sebastián permite la reapertura del hotel Nobu
El restaurante y el hotel reciben un visto bueno parcial, tras el cierre decretado hace un mes, y el establecimiento donostiarra deberá solicitar la regularización de la bajocubierta
El Ayuntamiento de San Sebastián ha autorizado la reapertura parcial del hotel y el restaurante Nobu, tras haber ordenado su cierre el pasado 6 de ... noviembre por irregularidades urbanísticas, una clausura que el lujoso establecimiento del paseo de Miraconcha recurrió.
Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo un intenso trabajo conjunto entre los responsables del hotel y los técnicos del Departamento de Urbanismo que ha permitido «corregir» algunos problemas con las salidas de humos y las chimeneas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a autorizar la «apertura parcial» del tercer cinco estrellas de la ciudad, un establecimiento que se estrenó en plena Semana Grande.
Queda por resolver «un desajuste» entre lo establecido en el plan especial y la obra llevada a cabo en la bajocubierta. «Tenemos que ver y analizar si es regularizable el aumento de altura de la última planta y para ello hemos pedido a los responsables del hotel que realicen una solicitud de regularización», señalaron fuentes municipales.
Al parecer, según las mismas fuentes, Nobu recreció la altura de la bajocubierta porque las paredes originales de la villa «no aguantaban el peso de la nueva cubierta» por lo que reforzaron los forjados y esto ha supuesto una mayor altura, lo que ha modificado el aspecto exterior de una villa que está protegida con el grado D por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc).
El hotel Nobu abrió sus puertas el 14 de agosto tras presentar una comunicación previa de actividad y contar con algunos informes positivos en la tramitación de la licencia de primera utilización que había solicitado el día 1 de agosto, pero que aún no ha sido aprobada.
El Ayuntamiento esperó a que subsanase aspectos técnicos que diferían en la obra respecto al proyecto presentado en el Ayuntamiento y, como no lo hizo en las semanas siguientes, y seguía sin licencia de primera utilización, el Departamento municipal de Urbanismo dictó orden provisional de cierre de la actividad.
La licencia de primera utilización es un trámite preceptivo y previo a la presentación de la comunicación previa de actividad. Nobu solicitó la primera licencia el 1 de agosto y realizó la segunda el día 14 del mismo mes iniciando con ello su actividad, sin haber visto aprobada la primera licencia. El alcalde Eneko Goia reconoció el mes pasado que «es verdad que (el hotel) ha estado funcionando tres meses con una comunicación previa porque se le habían señalado cuáles eran las cuestiones que tenía que subsanar en aquel momento y las más fundamentales, que son las referidas a la seguridad, sí estaban bien, con lo cual a expensas de que se pudiera obtener la licencia de primera utilización, por el perjuicio que se le puede ocasionar por no poder operar, ha operado con una comunicación previa. Ellos manifestaron su voluntad de subsanar lo que les habían señalado (en Urbanismo) pero no lo han hecho y, evidentemente, esta situación no puede prolongarse y se ha ordenado el cierre».
Correcciones en el último mes
Durante el último mes los responsables del hotel y los técnicos de Urbanismo han estado trabajando para resolver los problemas detectados que impedían hasta otorgar la licencia de primera utilización. Se han «corregido» cuestiones relativas a las salidas de humos y de las chimeneas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a autorizar la reapertura del establecimiento, con la salvedad de la bajocubierta que deberá seguir sin actividad hasta que Nobu solicite y regularice la altura de esta planta.
El hotel Nobu San Sebastián ofrece 20 lujosas habitaciones con vistas a la bahía con un diseño que «combina la artesanía tradicional vasca y la sofisticación contemporánea japonesa». Dispone de cuatro tipologías de habitación y cuatro suites.
El establecimiento es propiedad de Millenium Hotels Real Estate (MHRE), una sociedad especializada en inversión en hoteles de calidad que llegó a un acuerdo de explotación con la cadena Nobu, que tiene como socios de referencia al chef Nobuyuki Matsuhisa, el actor Robert de Niro y el productor de cine Meir Teper.
La web permite hacer reservas en el restaurante desde hoy y en el caso del hotel, desde mañana, con precios que oscilan entre los 395 y los 195 euros por noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión