Las diez noticias clave de la jornada

El Ayuntamiento de San Sebastián impone más de 150 multas a patinetes eléctricos con la nueva ordenanza

La circulación por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos o travesías se considera infracción grave y se castiga con 200 euros, igual que no llevar casco o usar auriculares o el móvil

A. I.

Lunes, 17 de julio 2023, 19:33

El Ayuntamiento de San Sebastián ha impuesto un total de 158 multas a usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal desde ... la entrada en vigor en 2019 de la ordenanza que los regula. Según recordó este lunes la concejala Olatz Yarza, Donostia fue «pionera» en establecer límites y normas a la circulación de estos aparatos. Ha habido campañas de control por parte de la Guardia Urbana de una semana de duración en la que se han sancionado a medio centenar de usuarios y se han realizado, además, igual número de advertencias por el incumplimiento de las normas.

Publicidad

La circulación por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos o travesías se considera infracción grave y se castiga con 200 euros, igual que no llevar casco o usar auriculares o el móvil. En caso de que sea un menor el que incumpla alguno de los puntos de la legislación, serán los padres, tutores o guardadores legales lo que respondan ante las sanciones. El límite de velocidad es de 25 km/h. También hay que recordar que los conductores pueden ser sometidos a test de alcoholemia y en este apartado las cifras son las mismas que para un automóvil: multas de entre 500 y 1.000 euros por sobrepasar las tasas permitidas, aunque sin detracción de puntos.

Por otra parte, destacar que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal deberán estar certificados para circular a partir de enero de 2024, de acuerdo al nuevo Manual de Características Técnicas de los VMP publicado por la DGT. En este documento se establece el equipamiento obligatorio para que circulen legalmente: sistemas de frenado, luces delanteras y traseras, ropa reflectante, avisador acústico, casco... «Todo ello va a contribuir a reducir el número de siniestros», afirman desde la DGT.

En cuanto a este certificado, habrá una moratoria para los vehículos que no lo tengan: podrán circular hasta enero de 2027. Pero, ¿qué significa que el vehículo esté certificado? «El nuevo manual obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento», explican desde la DGT.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Al igual que las sanciones, los accidentes de patinetes eléctricos también aumentan cada año en San Sebastián. Una prueba es que la proliferación de estos vehículos provocó que se haya pasado de 44 siniestros en 2021 a 74 en 2022.

Además, de las estadísticas de la capital de Gipuzkoa se puede extraer también que en 2020 los accidentes con patinetes fueron el 2,4% del total de siniestros ocurridos en la ciudad, que en 2021 esa cifra escaló hasta el 2,9% y que en 2022 los 74 accidentes con estos vehículos supusieron el 4,8% del total de siniestros (1.552), dibujando una subida significativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad