El Ayuntamiento de San Sebastián hará un estudio para analizar si declara nuevas zonas saturadas de bares
Acepta la propuesta del PP que ha pedido que se analicen varias calles de Gros ante los problemas que produce la actividad hostelera a los vecinos
No solo está la expansión hotelera en el punto de mira municipal. La concentración y proliferación de bares y terrazas en algunas zonas también ... está generando un gran malestar vecinal por las consecuencias de todo tipo que esta actividad provoca. El gobierno municipal aceptó ayer la propuesta que le lanzó el PP en una interpelación para elaborar un estudio que analice la conveniencia de declarar saturadas de bares algunas zonas o calles del barrio de Gros. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV), explicó que el análisis se extenderá a toda la ciudad.
En la actualidad solo existe una zona, la Parte Vieja, que se ha declarado saturada. A partir de 2004 hubo una segunda zona, la de la calle San Bartolomé, en la que se aplicó está medida de excepción, que el Ayuntamiento levantó en 2019 para propiciar la reactivación vital de un barrio que, tras el bullicio de los años 80 y 90, sufre ahora una 'epidemia' de locales cerrados.
Urbanismo encargará un estudio en el que también se analizarán los niveles de ruido de las terrazas
La situación, sin embargo, en muchas calles de la ciudad, sobre todo de Parte Vieja y Gros, no es la misma que en San Bartolomé. La proliferación de bares ha generado un monocultivo de actividad a nivel de calle que preocupa a las comunidades de vecinos.
En 2017 la Sociedad de Fomento estuvo a punto de solicitar al gobierno municipal que declarase como saturadas a las calles Peña y Goñi y Zabaleta que, ya entonces, tenían un 34,9% y un 29,9% respectivamente de la superficie terciaria concentrada en el sector de la hostelería, según destacaba un informe redactado al efecto.
Noticia Relacionada
No perder balcón en la rehabilitación de fachadas
«El barrio de Gros en los últimos años se ha convertido en el barrio de moda y los locales de hostelería proliferan sin cesar. Desde la peatonalización, en el año 2013, de la calle Peña y Goñi, los bares en esta calle y las adyacentes se han multiplicado. Y otro tanto sucede en la zona de la calle Zabaleta», indica la interpelación que ayer defendió el portavoz del PP; Borja Corominas, en la comisión municipal de Desarrollo y Planificación del Territorio.
San Bartolomé se declaró saturada en 2004 y en 2019 se levantó su situación ante su declive comercial
«Es cierto que el barrio es muy extenso, pero las zonas en las que principalmente se encuentra los bares son reducidas, lo que ocasiona grandes problemas a los vecinos de dichas calles, impidiéndoles dormir por el ruido ocasionado por las terrazas, por la recogida de las mismas, por la cantidad de gente en las calles que les impide salir y entrar de sus portales con normalidad, por la existencia de palomas a la espera de las migajas que dejan los clientes de los bares, etc», continúa el texto de los populares.
La interpelación enumera las calles de este barrio que, como las anteriormente citadas, «prácticamente se encuentran en la misma situación». Se trata de «Ramón María Lilí, avenida Zurriola, Usandizaga, Miguel Imaz, paseo Colón, calle Zabaleta y plaza de Zuberoa».
La normativa municipal entiende por zona saturada «aquella zona de uso residencial, en la que el número de establecimientos públicos y actividades incursas que en ella se encuentran supera la ratio de 1 por cada 160 habitantes» y, además de ello, constituya un área donde «los efectos acumulativos de tales locales producen molestias de tal entidad que no es posible su subsanación con medidas correctoras ordinarias». Por este motivo, el PP preguntó al gobierno municipal si no se plantea declarar «determinadas zonas del barrio de Gros como zona saturada de bares».
Nekane Arzallus explicó que es complejo, desde el punto de vista de la normativa europea, poner un veto territorial a determinadas actividades económicas, pero como en el fondo comparte la inquietud, que se expresa en denuncias continuas de los vecinos al Ayuntamiento, explicó que se va a encargar un estudio para analizar no solo estas calles de Gros sino otras de la ciudad. Y no solo se van a utilizar los ratios del número de establecimiento por habitante sino que se realizarán mediciones acústicas y análisis concretos de las zonas para considerar la pertinencia de declarar nuevas zonas saturadas de hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión