Las diez noticias clave de la jornada
Terrazas de bares y restaurantes en la calle Reyes Católicos. Félix Morquecho

El Ayuntamiento de Donostia no contempla «en principio» adelantar el cierre de las terrazas como en Bilbao

El gobierno municipal espera presentar en los primeros meses del año una propuesta inicial de modificación de la ordenanza tras escuchar a hosteleros y vecinos

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Sábado, 28 de diciembre 2024, 18:11

El Ayuntamiento no contempla «en principio» adelantar media hora el cierre de las terrazas como ocurrirá en Bilbao, donde la medida anunciada por el consistorio ... en respuesta a las múltiples quejas vecinales ha soliviantado a la hostelería de la capital vizcaína, que ve amenazada su actividad. El gobierno municipal de Donostia trabaja desde hace meses en una modificación de la ordenanza con el objetivo de flexibilizar la ocupación de la vía pública para usos hosteleros y garantizar el descanso de los residentes.

Publicidad

Según avanza el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, en este momento se mantienen reuniones con diferentes sectores afectados para conocer sus demandas y en los primeros meses de 2025 espera poder presentar una propuesta inicial para su aprobación. El delegado del PSE advierte al respecto de que «todavía no hay nada decidido», si bien la posibilidad de recortar horarios no es una cuestión sobre la que se esté trabajando.

La normativa vigente establece en su artículo 7 que las terrazas podrán funcionar, en términos generales, desde las 9 horas, con algunas restricciones en la Parte Vieja, hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves y hasta las 2 los viernes, sábados y víspera de festivos en el periodo de Semana Santa al 31 de octubre. El resto del año, el inicio del desmontaje se fija a las 23 horas de domingo a jueves y a las 0.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. La normativa especifica que se podrán autorizar ampliaciones del horario para determinadas fechas e imponer restricciones individuales o generales ante «circunstancias especiales que motiven perturbación de la convivencia en esa zona». En ningún caso podrá estar instalada la terraza en horario superior al permitido en el establecimiento de hostelería.

«Corregir y mejorar»

García explica que la revisión de la actual ordenanza pretende «corregir y mejorar» algunos aspectos de la misma. Para ello, se requiere de una «actualización o adaptación» a las nuevas circunstancias para «optimizar» la actividad de bares, cafeterías y restaurantes y su armonización con el uso común general de los espacios públicos.

Publicidad

Los capítulos analizados para su posible modificación son las terrazas situadas fuera de la vista del local, sistemas de calefacción, ocupación de plazas de aparcamiento, terrazas de hoteles o establecimientos cuya actividad secundaria es de hostelería, tipos de terrazas, elementos a colocar en los veladores, simplificación del procedimiento administrativo y tramitación electrónica y bienestar y descanso de la ciudadanía.

Las quejas vecinales han llevado al consistorio de la capital vizcaína a recortar 30 minutos el horario de actividad de los veladores

El edil socialista argumenta que la pandemia y la ley antitabaco han cambiado los hábitos de gran parte de la ciudadanía y aumentado de forma considerable la presión para la ocupación de la vía pública por terrazas o similares. Por ello, «conviene revisar y regular», por un lado, la estética de las calles y plazas motivada por la proliferación de diferentes elementos de mobiliario a instalar (sombrillas y toldos, cerramientos, calefactores, maceteros ornamentales, paneles divisorios...) y, por otro, la relación entre los ocupantes de la vía pública y los vecinos de las viviendas colindantes, «garantizando» así la conciliación de los derechos de los vecinos.

Publicidad

En cuanto al régimen jurídico, la modificación de la normativa municipal también servirá para abordar la simplificación de los trámites necesarios para obtener licencia o regularizar los elementos que conforman la terraza. De hecho, advierte García, la ley de Procedimiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas «exige» la implantación del expediente electrónico. «Podría ser el momento para acometer la tarea de incorporar la tramitación de las solicitudes de altas, bajas y modificaciones a un sistema integral de expediente electrónico que mantenga un padrón actualizado de las autorizaciones de las terrazas de hostelería», apunta.

La futura ordenanza regulará el aprovechamiento para actividades hosteleras de los terrenos de dominio y uso público tanto de titularidad municipal como de titularidad privada que estén afectos al uso público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad