El Ayuntamiento de Donostia no contempla «de momento» la tala de la secuoya muerta de Pío XII
El Ayuntamiento de Donostia no maneja «de momento» planes para talar la secuoya gigante muerta de Pío XII. El ejemplar, afectado por un hongo, forma ... parte de un conjunto de árboles de gran porte de la misma especie que presiden uno de los parterres de la plaza amaratarra. Según explica el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García (PSE), los técnicos del servicio de Parques y Jardines han inspeccionado el tronco y las ramas y han concluido que no existe riesgo de caída.
Desde la asociación naturalista Parkea Bizirik solicitan al consistorio que la madera de la secuoya se utilice «para construir un banco público, 'El banco del Peñaflorida', con una leyenda contando su historia o, en su defecto, que sea la gente de Amara quien decida cómo gestionar este patrimonio público».
La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) está considerada en términos de volumen como la especie vegetal más grande del planeta. Sus hojas perennes generan oxígeno todos los días del año. Se estima que un árbol de su tamaño (24,6 metros) produce de media al día entre 1.200 y 2.400 litros de oxígeno, es decir, el que necesitan entre 3 y 5 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión