Aspirantes a triunfar en el mundo de la moda
Florencia no es solo sede grandes firmas: jóvenes de todo el mundo llegan a la capital toscana para formarse en sus escuelas
El instituto Marangoni acoge este martes a 4.000 estudiantes de 106 países distintos. Todos elllos con aspiraciones a dominar alguna de las facetas que engloba el mundo de la moda que tiñe la actividad económica de Florencia. Sobre todo en la dirección creativa, a ser posible de una firma impactante, de origen local o, tal vez, de su propia firma.
El instituto ha sido la primera visita de hoy de los representantes del Clúster de la Moda, encabezados por el concejal de Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, y compuesto por representantes de la moda guipuzcoana en sus diferentes vertientes.
Pero había más. La escuela privada Polimoda, que más allá de ofrecer diferentes cursos de grado universitario, cuenta también con máster e, incluso, con unos cursos muy específicos de apenas un mes que se organizan cada vez que comienza una estación del año. Ubicada en la preciosa Villa Fauard, alberga aulas, bibliotecas, salas de creación y numerosos espacios comunes donde los aalumnos comparten ideas o maniquís. Una de sus características es estar muy cerca de la industria, tanto por los eventos que organiza como por un profesorado que forma parte del mundo laboral y empresarial.
Cuenta con 2.320 alumnos de 70 países, sobre todo de China, Estados Unidos e India, además, claro, de los propios italianos y presume de una alta empleabilidad.. Su futuro está ahora en uno de los pabellones de lo que fue la destartalada Fábrica de Tabacos, una estructura que nada tiene que ver con los hermosos techos de su actual sede, pero que va a convertirse en el lugar en el que se haga la confección, el patronaje, la costura, para todos aquellos alumnos del último curso para que puedan realizar su proyecto de fin de licenciatura, ese traje perfecto que tienen en la cabeza u que, además de diseñar, deberán cortar y coser ellos mismos.. Porque en esta escuela no solo cuenta el diseño.
En ambas escuelas hay becas. Y los precios no son para menos. El máster en Polimoda cuesta 28.000 euros, el grado 18.000 euros al año y ese curso especial de un mes más de 4.000. Los estudiantes del Marangoni pagan 26.000 euros al año por el máster y 30.000 en total por los tres años de formación.
Laboratorios de Diseño, bibiotecas, máquinas de coser para cada textura... De momento Gipuzkoa es otro alumno de estos centros de enseñanza, aunque ayer se aseguraba en misión que hay mimbres y sobre todo ganas.