Las agrupaciones de la Parte Vieja citan el antiguo ambulatorio de la calle Esterlines como posible ubicación de locales vecinales. I. M.
San Sebastián

Asociaciones de la Parte Vieja piden que les tengan en cuenta para usar espacios libres

Creen que «es más real que nunca» la posibilidad de lograr infraestructuras que atiendan sus necesidades y tienden la mano al Ayuntamiento para trabajar en ello

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 21 de junio 2025, 07:41

Quince asociaciones culturales y deportivas, la comisión de fiestas y varios agentes de la Parte Vieja creen que «es más real que nunca» la posibilidad ... de conseguir los equipamientos e infraestructuras vecinales que consideran necesarias para el barrio. Y lo creen porque «tras años de parón» se han producido algunos movimientos y oportunidades en la Parte Vieja y ahora hay sobre la mesa varios espacios municipales disponibles en el barrio, como pueden ser locales en los edificios Pescadería y Arkoak de La Bretxa, en el antiguo ambulatorio de la calle Esterlines o el Guardetxe de Urgull. Por ello, «pedimos al Ayuntamiento que tenga en cuenta a los y las vecinas a la hora de establecer los usos de los espacios actualmente libres en el barrio y adjudicar los gestores».

Publicidad

Con el fin de tratar este tema, las agrupaciones del barrio solicitan una reunión «a la mayor brevedad» con representantes del consistorio. «Las personas, asociaciones y agentes de la Parte Vieja que firmamos esta petición tenemos plena disposición a trabajar en colaboración con las autoridades y técnicos municipales», indican.

«Décadas» de peticiones

Estas asociaciones recuerdan que la Parte Vieja lleva «orgullosa sobre sus hombros» la historia de la ciudad. «La evolución de la ciudad está inexorablemente unida a nuestro barrio. Y nuestro barrio no se puede entender sin sus habitantes», añaden. Unos vecinos que necesitan «espacios de relación, que son imprescindibles». Sin embargo, dicen, en la Parte Vieja «la carencia de este tipo de puntos de encuentros es tan evidente como antigua, y esto limita la afinidad y debilita la identidad del barrio». Por ello «son tan necesarias infraestructuras destinadas a satisfacer las necesidades de los y las que habitan en él».

«La carencia de puntos de encuentro para los vecinos del barrio es tan evidente como antigua», denuncian varias agrupaciones

Indican que muchas de estas peticiones vecinales «llevan décadas sobre la mesa», y citan un gimnasio público polivalente, un centro de día adecuado, haurtxoko y gazteleku, espacios polivalentes para uso vecinal, casa de cultura, espacio gestionado por jóvenes para los jóvenes, instalaciones deportivas públicas y cubiertas o zonas de promoción del comercio local.

Publicidad

«Es cierto que ha habido movimientos en este sentido en los últimos años, que se han renovado algunos recursos, como el ambulatorio, y que el barrio cuenta con una nueva 'instalación deportiva'» en la segunda planta del edificio Pescadería de La Bretxa. A pesar de todo, «el equipo femenino de baloncesto del barrio sigue entrenando en Benta Berri y el material de la comisión de fiestas se sigue guardando en Astigarraga». Por todo ello creen que «ahora es el momento, y estamos preparados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad