Viaducto que conecta Herrera y Larratxo en el que se actuará en el segundo semestre del año que viene. Fotos Arizmendi
San Sebastián

Los arcos del viaducto de Herrera se renovarán para eliminar una zona de inseguridad del barrio

El Ayuntamiento dispone de 300.000 euros en los Presupuestos de 2025 y un proyecto aprobado para acometer los trabajos a partir del segundo semestre del próximo año

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 12 de diciembre 2024, 07:34

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para la reparación y restauración del entorno de los arcos del viaducto de Herrera, un ámbito que el consistorio ... tiene definido como punto crítico de seguridad desde hace varios años. Una vez que los Presupuestos de 2025 se aprueben en el Pleno que se celebrará dentro de una semana, el Departamento de Proyectos Urbanos dispondrá de 300.000 euros para realizar una obra que se licitará antes de la próxima primavera y que será ejecutada por el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos a lo largo de cuatro meses durante el segundo semestre del próximo año.

Publicidad

La obra se va a acometer principalmente en los accesos y arcos del viaducto que están situados entre el parque de San Luis Gonzaga y el paseo Txingurri y en la aproximación a los arcos del viaducto del paseo de Herrera, por el que transita el tren. Se va a restaurar y reparar tanto la arquería como los muros de toda la zona «debido al mal estado en el que se encuentran, por el paso del tiempo y por el crecimiento de la vegetación en las juntas de la mampostería», indica el proyecto municipal. Con esta actuación, cuyo plan encargó la junta del Distrito Este, el consistorio tiene el objetivo de mejorar este punto de Herrera que no tiene ni buena visibilidad, ni una accesibilidad conveniente y que puede estar aislado en determinadas horas del día y, por lo tanto, puede producir inseguridad, sobre todo en las mujeres y en otros colectivos vulnerables.

Adiós al voladizo

Entre los trabajos a realizar el proyecto municipal destaca la demolición del murete de mampostería que está situado en la unión entre el paseo de Herrera con San Luis Gonzaga y el inicio del viaducto. Es un tramo de 43 metros, con un murete de 70 centímetros y una anchura de 50 centímetros. Se aprovechará la obra para demoler 20 centímetros más y así cimentar el futuro murete. Además, se derribará la barandilla y el voladizo sobre San Luis Gonzaga. «Se encuentran en muy mal estado, con las armaduras vistas por la parte inferior y no tienen ninguna utilidad», señala el informe del consistorio sobre este tramo de 23,75 metros. También se demolerá la abrazadera de hierro de hormigón que delimita el balcón con el vial superior. Durante el tiempo que dure esta actuación, el tráfico se desviará de manera alternativa mediante semáforos por el otro carril.

Zonas en las que se intervendrá.

Tras los trabajos de demolición del murete, voladizo y zuncho, se acondicionará convenientemente la base para poder ejecutar el nuevo murete de hormigón armado. Se colocarán tres nuevos puntos de luz sobre el nuevo muro y se retirarán las antiguas farolas.

Publicidad

Aprovechando el corte de carril realizado para llevar a cabo las demoliciones y la construcción de la nueva abrazadera de hierro, se realizarán también los trabajos relativos a la limpieza y reparación del arco sobre la carretera, correspondiente al sentido contrario. Al finalizar ese trabajo se hará el cambio de carril para poder reparar el otro arco.

Actuación sobre grafitis

En cuanto a los muros de mampostería, se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones en los arcos. «Retiraremos la vegetación, limpiaremos los muros con agua a presión, picaremos todas las juntas por medios mecánicos y se rejuntará la totalidad del muro con mortero de cal hidráulica», adelanta Carlos García (PSE), concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos. Este tratamiento se realizará al muro de San Luis Gonzaga 22.

Publicidad

El segundo y tercer tratamiento, que se aplicará en diferentes muros del viaducto bajo la carretera que conecta Herrera y Larratxo, consistirá en la limpieza del muro mediante proyección de abrasivo y la reparación de las juntas entre piedras.

A lo largo de todas las zonas en las que el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos va a actuar en este ámbito de Herrera, «se hará una limpieza de las superficies de hormigón, retirando por supuesto los grafitis y las pintadas existentes», añade el concejal socialista sobre la actuación que acometerá su departamento durante el segundo semestre del año que viene.

Publicidad

Además, «hemos decidido que vamos a dar un acabado imitación a piedra tanto en los pilares de hormigón, como en la cara vista del primer tramo del murete desde San Luis Gonzaga», añade.

Por último, el proyecto también prevé restaurar la caseta de bombeo situada debajo del viaducto que va de Herrera a Larratxo. «Limpiaremos su superficie, y tras preparar el soporte, le daremos un acabado imitación a piedra».

«En este punto algunas personas se sienten vulnerables», dice la edil Ane Oyarbide

El Ayuntamiento tiene analizados y estudiados desde hace unos años cuáles son los lugares de la ciudad en los que las mujeres pueden sentirse más inseguras. «Y este de Herrera es, en concreto, un punto crítico importante. Porque es un espacio grande, por el que transitan muchos ciudadanos a lo largo del día y que a determinadas horas hace que algunas personas se sientan vulnerables y tengan que verse obligadas a tomar otra ruta», indica Ane Oyarbide (PSE), concejala de Igualdad. Sobre esta zona de Herrera y su futura intervención preguntó EH Bildu en la comisión de Obras y Servicios Públicos que se ha celebrado esta semana. El socialista Carlos García anunció al edil abertzale Ricardo Burutaran que el proyecto «ya está finalizado» y que sobre el mismo hay que informar a Adif.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad