El ambulatorio de la Parte Vieja estrena un área de salud mental para menores única en Gipuzkoa
Los 16 profesionales que ofrecen este servicio en el centro de salud de Ondarreta se incorporan el miércoles al edificio Pescadería para atender a jóvenes de Donostialdea
La primera planta del nuevo centro de salud de la Parte Vieja situado en el edificio Pescadería de la calle Aldamar comenzará a recibir ... pacientes de Atención Primaria el lunes y el miércoles lo hará con los menores de 18 años de Donostialdea que sufren patologías relacionadas con enfermedades mentales. Estos serán atendidos en la segunda planta del ambulatorio, en unas instalaciones que son únicas en Gipuzkoa. No existe en el territorio ningún otro centro de Osakidetza que disponga de las consultas específicas que tiene este centro para tratar patologías de salud mental infanto-juvenil y enfermedades mentales graves.
De este modo, el lunes cerrará sus puertas el actual centro de salud de Atención Primaria de la calle Esterlines y dos días después lo hará el área de salud mental para menores que está situado a día de hoy en la segunda planta del ambulatorio de Ondarreta.
Pacientes cada vez más jóvenes
El servicio de salud mental infanto-juvenil atenderá a menores de 18 años con enfermedades mentales que residan en Donostialdea. Es decir, a los pacientes con estas patologías que residen desde Errenteria hasta Zarautz, en la zona costera, y Andoain, en el interior. «En este edificio vamos a contar con un espacio mucho más amplio para poder trabajar y desarrollar nuestros programas de una manera más agradable. El objetivo es atender de la mejor manera posible a los menores que tienen patologías infanto-juveniles, que son cada vez más y de menor edad que hace algunos años», señaló este miércoles Álvaro Iruin, médico de la red de Salud Mental de Gipuzkoa, durante la visita oficial que organizó el Gobierno Vasco.
Noticia relacionada
El PAC sigue por ahora en Bengoetxea y sus instalaciones en Aldamar no cambian
En este área del ambulatorio trabajarán 16 profesionales repartidos en 16 consultas de psiquiatría infantil y 2 despachos y 2 salas de trastorno mental grave que contempla la atención al Programa de Trastorno Mental Grave, unas 56.353 personas en su conjunto.
Novedades
-
Salud mental Atenderá a jóvenes menores de 18 años de Donostia, Oarsoaldea, Costa Urola y Buruntzaldea
-
Atención primaria El nuevo centro de salud de la calle Aldamar ofrecerá servicio a 13.650 vecinos de la Parte Vieja y el Centro
En esta visita también participaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, responsables de la OSI Donostialdea y el alcalde de San Sebastián. Eneko Goia se mostró muy satisfecho con la inminente apertura del centro de salud. «Es una infraestructura muy esperada que va a dar servicio a una zona muy importante de la ciudad», explicó. En total, el ambulatorio del edificio Pescadería permitirá atender, –«y mejorar la atención», indicaron desde Osakidetza–, a 12.550 personas adultas y cerca de 1.100 niños y niñas de ambos barrios.
6,8 millones de inversión
El lehendakari señaló que este nuevo centro de salud, en el que el Gobierno Vasco ha invertido 6,8 millones de euros, ofrecerá «una atención con las y los mejores profesionales, con los mejores recursos a su alcance. Sin escatimar esfuerzos o recursos, aplicando siempre el principio de realismo», añadió. Urkullu hizo esta referencia en relación a los 26 profesionales de Osakidetza, entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo, que desde el lunes se encargarán de atender a los pacientes en Atención Primaria en la primera planta del ambulatorio.
«Comparando con el actual centro de Esterlines ganamos en todo, en espacio, en luz y en seguridad para los pacientes y los profesionales. No tiene nada que ver con el espacio en el que estamos ahora», dijo Eider Uzkudun, directora de Integración de la OSI Donostialdea, sobre la primera planta que dispone de 17 consultas de medicina familiar, 2 consultas de pediatría y una sala de curas. La tercera planta está reservada a los trabajadores de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión