Infografía del posible nuevo diseño de la estación. ADIF

La estación de Loiola de Renfe tendrá nuevo edificio y paso sobre las vías

La mejora en la accesibilidad del apeadero donostiarra se ejecutará a partir del año próximo, una vez redactado el proyecto adjudicado ahora

Amaia Chico

San Sebastián

Martes, 15 de junio 2021, 10:52

Aunque el foco de las obras ferroviarias se centra en la construcción del nuevo proyecto de alta velocidad, la red convencional, la que a diario ... utilizan cientos de viajeros en Gipuzkoa, también va renovándose. Sobre todo, en lo relacionado con la accesibilidad de unas estaciones de otro siglo que se han quedado obsoletas. El turno le llega ahora a la de Loiola, un apeadero pequeño situado a la altura del nuevo barrio de Txomin, que cambiará completamente con la edificación de un nuevo edificio, mejorará sus accesos desde la calle y evitará el paso subterráneo bajo las vías con una pasarela elevada sobre los andenes que será accesible para todos los usuarios.

Publicidad

Adif, la gestora ferroviaria estatal, ha dado el primer paso para ejecutar esta obra con la adjudicación de la redacción del proyecto por 94.606 euros y un plazo de 7 meses. El comienzo de los trabajos, por tanto, de esta nueva estación que dará servicio a los nuevos vecinos de este barrio no llegará al menos hasta el año que viene, después de que se licite y adjudique la construcción.

Las claves

  • 30 estaciones dan servicio en #Gipuzkoa a la red de Cercanías de Renfe entre Brinkola e Irun.

  • Proyecto. Se derribará el edificio actual, se construirá otro más amplio y se construirá una pasarela sobre los andenes con escaleras y ascensores.

  • Obras. Adif ha adjudicado la redacción del proyecto por 94.606 euros con un plazo de siete meses.

El proyecto, según explicó ayer Adif, prevé la construcción de un edificio que sustituirá al pequeño apeadero actual, que será demolido. Esa nueva instalación de mayor tamaño contará con el control de accesos, cuartos de instalaciones, zonas de espera y una marquesina.

Además, se habilitará una nueva pasarela elevada para comunicar los andenes mediante escaleras y ascensores, con el fin de evitar el actual paso inferior. Esta obra, explica Adif, se adecuará al nuevo nivel del paseo Aintzieta que prevé el Ayuntamiento, que está adecuando toda la urbanización de la zona al barrio todavía en construcción, pero en el que ya residen cientos de vecinos.

Publicidad

Subir y bajar del tren

Los andenes, asimismo, tendrán mayor «longitud y anchura» y serán más elevados en los puntos donde estacionen los trenes de Cercanías de la línea Irun-Brinkola, con el fin de facilitar la subida y bajada de los vagones. «También se renovará la superficie con adoquín de hormigón y se dotará al borde del andén con pavimento de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren», indica Adif.

La gestora prevé habilitar «nuevos refugios» para los viajeros en los andenes y se modificará y actualizará tanto la señalética como la iluminación de la estación.

Se renovará también el acceso desde la calle Antzieta al apeadero y los cerramientos de toda la infraestructura, «en la que se acometerán cuantas otras actuaciones sean precisas para la adaptación de las instalaciones» a las necesidades de los usuarios.

Publicidad

Esta estación se añade al listado de instalaciones renovadas en esta línea, con 30 estaciones en los 83,2 kilómetros que conecta entre Brinkola e Irun. La última estrenada fue la de Lezo-Errenteria.

Martutene, por decidir

Queda por decidir qué pasará con la estación de Martutene, la siguiente a esta de Loiola. El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio y a Adif que contemplen la posibilidad de renovarla y cambiarla de ubicación, con el fin de acercarla al núcleo de población del barrio y, por otro lado, para solucionar el problema de accesibilidad para los camiones que ha planteado el cierre del paso a nivel del paseo Barkaiztegi.

En ese caso, las obras del TAV en el tramo Hernani-Astigarraga obligó hace unas semanas a cerrar este paso, lo que obliga al tráfico rodado a pasar por la pasarela junto al apeadero de Martutene actual, con una curva no apta para todos los vehículos. Fomento no ha comprometido si atenderá la petición municipal.

Publicidad

Plantean la entrada «provisional» del TAV sin soterrar en Bilbao y Vitoria

Los retrasos acumulados en la construcción de los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Vitoria ha llevado a plantear una alternativa «provisional» para que no se demore aún más el estreno de la Y vasca, con una última fecha apuntada para 2027. La idea avalada ayer por el Gobierno Vasco es que las entradas de la alta velocidad a esas dos capitales sea en superficie durante el tiempo que se tarde en soterrar las vías, proyectos que aún no han comenzado.

Esa opción, indicó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no supondría ni «aparcar sine die» el soterramiento ni descartarlo. Aseveró que el compromiso del Ejecutivo vasco con la llegada soterrada de la alta velocidad a las dos capitales es «incuestionable y total», pero «existe cierta incertidumbre con los plazos y calendarios», indicó Zupiria, lo que da pie -dijo- a plantear «reflexiones en paralelo para garantizar que, cuanto antes, todo el sistema entre en funcionamiento».

La entrada en Donostia es la única que no será soterrada y la única que ha comenzado a ejecutarse con la renovación de la estación de Atotxa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad