Imagen de la fiesta ilegal captada por un asistente. DV

300 personas en una 'rave' ilegal en Donostia: «Era como un coche con la música a tope debajo de casa»

Los asistentes a la fiesta, que se celebró en el parque de Ametzagaina, en Intxaurrondo, fueron desalojados por la Guardia Municipal

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián.

Miércoles, 3 de julio 2024, 02:00

Unas trescientas personas, un parque y ganas de fiesta. Así se fraguó la 'rave' ilegal que la madrugada del pasado domingo tuvo que desalojar la ... Guardia Municipal de San Sebastián. Aprovecharon el ambiente del barrio de Intxaurrondo, que celebraba sus fiestas, y eligieron el parque de Ametzagaina, un espacio amplio, pero no lo suficiente alejado como para evitar molestias a los vecinos. «Se escuchaba perfectamente, era como si hubiera un coche con los altavoces a todo volumen debajo de casa», explicaba ayer Alfonso Peña, vecino de la cercana calle Castilla, que sufrió casi en primera línea los efectos de la fiesta.

Publicidad

Sobre la 1.30 del domingo, la Guardia Municipal acudió a la zona alertada por varios vecinos que se quejaban del ruido y de las bengalas. Las patrullas que llegaron al parque se encontraron con una improvisada carpa en la que un DJ estaba pinchando música para unas 300 personas. Los jóvenes fueron sorprendidos por el dispositivo policial mientras bebían y bailaban, a la vez que algunos encendían bengalas. «Yo pensaba que había unas 500 personas», comenta Alfonso Peña, que aclara que él no llamó a los agentes. «Había mucho rollo, pero como siempre durante las fiestas del barrio y tienes que aguantar», justifica. «Ayer todavía escuchaba ruido desde allí, es bastante común que se junten chavales para beber en esa zona», añade Arturo Juárez.

«Se lleva haciendo tres años»

Otros vecinos aclaran que ese tipo de citas no son nuevas y se repiten año tras año. «Eso es algo que se lleva haciendo tres años», aseguran. Es la misma idea que comenta Loli Ciudad, que sostiene que, hasta este domingo, «nunca había escuchado que se quejara nadie». Según apuntan varios vecinos, en el momento en el que desalojaron la fiesta ilegal, la música todavía sonaba en la Plaza Sagastieder. «No sé de nadie que se quejara porque en la plaza todavía había mucho ruido y mucha gente», suscribe Dani Vilanoba, que esa noche se encontraba trabajando en el bar Eraztun.

Los agentes identificaron como promotores del evento a cuatro personas a las que se les ha abierto expediente

No todo eran quejas ayer en Intxaurrondo. Algunos vecinos de este barrio donostiarra no ocultaban su decepción por no haberse enterado de la convocatoria de la 'rave'. «No tenía ni idea, si lo hubiera sabido ten claro que habría ido sin ninguna duda», explica Cristina G. mientras se toma un café en la plaza Sagastieder.

Publicidad

Las denuncias provenían de vecinos del camino de Uba y del paseo de Otxoki. Cuatro patrullas de la Guardia Municipal se acercaron al lugar, poniendo fin a la fiesta y obligando a los jóvenes a recoger. En el sitio se identificó a cuatro personas como promotores del evento, a los que se les ha incoado un expediente por infracción a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Además, los agentes requisaron la carpa, dos fundas de trípode, una caja de micrófonos y cables, una mesa de ecualizador, una mesa plegable y un alargador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad