Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Dos mujeres observan cómo las máquinas mueven la tierra que el Ayuntamiento analizará para conocer su origen y composición.

El Ayuntamiento investigará si la tierra depositada en Herrera está contaminada

El vertido afecta a una pequeña parcela de los terrenos del Puerto de Pasaia que pertenece al municipio donostiarra

JORGE F. MENDIOLA

Jueves, 26 de enero 2017, 07:45

El Ayuntamiento iniciará una investigación sobre el origen de las tierras depositadas en la zona de La Herrera, dentro de las obras de regeneración del Puerto de Pasaia. El departamento de Medio Ambiente ya ha dado instrucciones de analizar la calidad del material vertido en término municipal de Donostia, que según denuncian los vecinos procedería del solar que ocupaba la central térmica de Iberdrola, por lo que se trataría de suelo potencialmente contaminado.

La decisión del consistorio responde a una moción de control de EH Bildu que será aprobada hoy por el Pleno. En su iniciativa, la coalición abertzale insta al gobierno municipal a investigar estos hechos y, si se confirma que los terrenos contienen alguna sustancia tóxica, depurar responsabilidades y dar explicaciones públicas de lo ocurrido.

La preocupación por los movimientos de tierras en el Puerto de Pasaia llegó a primeros de diciembre a oídos del Ayuntamiento. Residentes de la zona advirtieron de que en terrenos de la Autoridad Portuaria -en concreto, donde los viejos pabellones industriales, parte de los cuales pertenece al término municipal donostiarra- se estaba acometiendo una serie de vertidos de material que presumiblemente habían excavado de la antigua central térmica de Iberdrola, sin actividad desde 2012 y demolida hace un par de años. EH Bildu informó entonces de este extremo en las comisiones de Pleno y el departamento de Urbanismo descubrió que la operación no contaba con licencia previa del Ayuntamiento, imprescindible por afectar el vertido a una pequeña parcela dentro del municipio.

El concejal Enrique Ramos dio orden de suspender de forma provisional los trabajos el 12 de diciembre y un día más tarde abrió expediente sancionador por infracción grave a la empresa responsable de las obras. En virtud del artículo 225.2, merecerá esta calificación «el vertido de escombros u otros residuos, así como el depósito de materiales que deterioren el paisaje natural o rural por ser ajenos al mismo, salvo que por su escaso impacto en el paisaje merezca la consideración de leve». La multa asociada a este tipo de infracciones puede alcanzar los 50.000 euros.

La actuación por la vía administrativa no despejó, sin embargo, las dudas sobre la posible contaminación de los materiales depositados, por lo que EH Bildu volverá a llevar el caso al Pleno ordinario de este mes. «A nosotros nos sigue preocupando mucho, porque así nos los transmiten los vecinos, que esas tierras procedan de la antigua central térmica de Donibane. Si eso es así, significaría que pueden estar contaminadas y que han estado viajando desde allí por Lezo y Errenteria hasta Donostia», subraya Ricardo Burutaran.

«Garantías de seguridad»

El edil abertzale recuerda que el transporte de este tipo de materiales perjudiciales para la salud debe hacerlo una empresa especializada y homologada «con todas las garantías de seguridad» y no camiones de obra, como denuncian en el vecindario.

La moción que recibirá hoy el refrendo de la corporación donostiarra solicita al ejecutivo de Eneko Goia que ponga en marcha el procedimiento necesario para que, «con la mayor celeridad», se analicen las características de los vertidos realizados dentro del término municipal, en la zona de La Herrera, así como para determinar «especialmente» si presentan algún tipo de elemento contaminante.

No es el único punto incluido en la iniciativa abertzale, que también insta al gobierno municipal a que ordene investigar la procedencia de estos vertidos, «acordando el ejercicio de cuantas acciones legales fuesen posibles en relación a los mismos». Según señala Burutaran, si estos depósitos fuesen de tierras contaminadas, al margen de la infracción urbanística por la falta de licencia -suspensión ya levantada- «podría existir un delito medioambiental que pone en peligro a la población».

Asimismo, el Pleno instará al Ayuntamiento a «dar explicaciones públicas» sobre los resultados de las labores de investigación realizadas, tanto respecto a la «infracción o infracciones cometidas como a la calidad del suelo o material vertido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento investigará si la tierra depositada en Herrera está contaminada

El Ayuntamiento investigará si la tierra depositada en Herrera está contaminada