El Ayuntamiento apuesta por rehabilitar la cúpula del Bellas Artes
El concejal de Urbanismo Sostenible, el socialista Enrique Ramos, niega que se vaya a conceder una licencia de derribo como denunció ayer EH Bildu
efe
Jueves, 6 de agosto 2015, 20:14
El Ayuntamiento de San Sebastián es partidario de rehabilitar la cúpula del antiguo teatro Bellas Artes y ha negado que vaya a conceder una licencia de derribo como denunció ayer EH Bildu. "Se trata de un edificio inventariado (como monumento) y corresponde, por tanto, al Gobierno Vasco y a la Diputación plantear posibles soluciones", ha señalado el concejal de Urbanismo Sostenible, el socialista Enrique Ramos.
Publicidad
El edil ha explicado en una Comisión de Urbanismo extraordinaria que el pasado 3 de agosto la empresa Sade, propietaria del edificio, informó de la caída de "elementos de la cúpula", tras lo cual técnicos municipales comprobaron el estado del inmueble.
El consistorio va a autorizar el "vallado perimetral" del Bellas Artes "para prevenir cualquier incidencia en tanto se procede a la actuación correspondiente", ya que "para este gobierno municipal la seguridad es prioridad absoluta", ha destacado Ramos en un comunicado.
El edil ha solicitado a la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, celebrar una reunión "lo antes posible" para analizar la situación y ver "posibles medidas a adoptar" para "rehabilitar la cúpula y evitar su derribo."
Ramos ha recalcado que su grupo siempre ha dicho que "la mejor forma de defender el patrimonio es darle un uso, algo que no se aceptó en los últimos años en que desde el PSE-EE se plantearon alternativas culturales". Para el delegado de Urbanismo, la actual situación "no es nueva" porque "el estado delicado del Bellas Artes lleva años reclamando una actuación".
Publicidad
Crítica a Bildu
"El gobierno anterior (Bildu) no hizo nada pese a disponer hasta de dos informes de rehabilitación", ha destacado el concejal, que le gustaría que los 40.000 euros que se consignaron en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento del Bellas Artes "se invirtiesen en esta rehabilitación para evitar daños mayores al edificio".
Por su parte, el edil de Irabazi Loïc Alejandro ha señalado que "el mantenimiento del Bellas Artes corresponde a su propietario, tal y como recoge la legislación sobre el Patrimonio Cultural del País Vasco". Ha dicho que "lo que toca ahora es cumplir al pie de la letra la legislación vigente que afecta a este edificio protegido en 2014", de manera que "su situación no provoque ningún daño para las personas, y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar una respuesta definitiva a una situación enquistada desde hace muchos años".
Publicidad
Irabazi considera que el destino "más idóneo" del edificio sería para usos culturales por parte de las instituciones y la ciudadanía, lo que requeriría "una rehabilitación completa".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión