Solo seis veces una trainera dejó escapar 8 segundos o más de renta
La última remontada tan amplia la protagonizó Orio en 2017, cuando recortó casi 10 segundos a Bermeo tras ser tercera el primer día
O. O. G.
San Sebastián.
Martes, 8 de septiembre 2020, 08:30
La historia de la Bandera de La Concha, que alcanza su edición número 125 e incluso hay quien asegura tener datos de alguna más, ... está plagada de épica, pero no tanto de hazañas. Porque en el más de un siglo de regatas en la bahía donostiarra, solo se han contabilizado 19 remontadas. Y solo seis de un calibre del que necesitarían los galipos en la segunda jornada de este domingo.
El último precedente, precisamente, reunió a las dos tripulaciones protagonistas este año pero con los papeles cambiados. Sucedió en 2018, cuando Zierbena se impuso el primer domingo por apenas 86 centésimas. Una semana después, Hondarribia le dio la vuelta a la clasificación en otra txanpa final ajustada, dado que se impuso por 1.76 segundos, lo que le dio la bandera por 90 centésimas.
Nunca los vizcaínos habían estado tan cerca de estrenarse en el palmares. Ahora están a 7.92 segundos de los hombres de Mikel Orbañanos, por lo que los de Juan Zunzunegui se enfrentan a una desventaja de un calibre que solo ha sido superada con éxito en seis ocasiones.
La última se dio en 2017. Urdaibai partió el último día con una ventaja de 4.28 sobre Hondarribia y 9.78 sobre Orio. Los aguiluchos tenían a dos botes por delante, y se alzaron con la victoria al amoldarse como nadie a un oleaje que provocó grandes brechas en la clasificación.
El desenlace fue un tanto inesperado porque a la altura de la isla la Bou Bizkaia iba casi a la par de la San Nikolas, que puso la directa en la bahía.
También fueron sorprendentes los dos siguientes antecedentes. En 2005, en otro día con muy malas condiciones, Hondarribia debía enjugar una desventaja de 14.64 segundos con Astillero y 12.64 con Castro. Lo logró gracias a la descalificación de Pedreña tras un reclamación de Orio por un toque de palas con los cántabros, preparados por Joseba Fernández como ahora.
Cuatro años antes, los aguiluchos firmaron otro final tan polémico como inaudito. El segundo domingo partieron con 10.02 sobre Castro y 7.99 sobre Tirán. Los patroneados por Oskar Rodríguez entraron incluso por delante en la bahía, pero una controvertida maniobra de José Luis Korta desde la popa de La Marinera sobre una ola, dejó clavada a la trainera oriotarra.
Los otros precedentes fueron hace ya un siglo. En 1921 Pasajes La Unión superó 15.40 a Orio; en 1922 San Sebastián recuperó 8.60 a Getaria y en 1924 San Juan, 8.80 a San Sebastián.
Es caro remontar en la bahía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión