Primer 'match-ball' para Arraun Lagunak
Las donostiarras serán este sábado campeonas de Liga si ganan en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz y Orio termina debajo del tercer puesto
La Liga Euskotren afronta este fin de semana en Zarautz sus dos últimas jornadas, a las que Donostia Arraun Lagunak llega como destacado líder ... hasta el punto de que este sábado (ETB1, 17.25 h.) tiene el primer 'match-ball' a su favor para proclamarse campeón de Liga por segunda vez en su historia.
Publicidad
La ecuación es sencilla: las de Juan Mari Etxabe deben ganar la regata de este sábado y esperar a que Orio sea tercera o peor para llegar a la cita del domingo (ETB1, 11.20 h.) con ocho puntos de ventaja, renta que sería suficiente porque, en caso de descalificación de la Lugañene el domingo y de un triunfo de Orio, Arraun Lagunak mantendría la primera plaza de la general. En ese hipotético caso, aunque ambas sumarían cinco banderas, las donostiarras acumulan más segundos puestos y desharían el empate a su favor. No le vale, por lo tanto, ser segunda y que Orio se clasifique cuarta.
Ecuaciones al margen, Arraun Lagunak lo tiene todo de cara y si no es este sábado, debería ser este domingo. Lo contrario supondría una remontada histórica. En el peor de los casos, que Orio ganase los dos días –ha vencido en Zarautz en las dos jornadas los últimos cuatro años–, a las de Juan Mari Etxabe les valdría con sumar 11 puntos en las dos regatas. Salvo en Zierbena, no han bajado del tercer puesto.
Donostiarra y Tolosaldea, que compiten por la tercera posición y bogarán en la tanda de honor, son por tanto aliados necesarios de Orio.
En la primera tanda estarán Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán, que sin nada en juego tienen ya fijado su horizonte en la clasificatoria de la Bandera de La Concha.
Publicidad
Trío de aspirantes
En la Liga Eusko Label (ETB1, 18.15 h.) restan aún seis regatas, al menos para los ocho primeros clasificados. Con el descenso directo así como el puesto de playoff prácticamente decididos, la emoción se centra en la lucha por la Corona CaixaBank y en esa octava posición que Lekittarra ha visto peligrar tras las dos regatas en Galicia.
Las victorias de Zierbena en Moaña y Boiro, unidas al discreto papel de Urdaibai, han provocado que sean ahora tres en lugar de dos los aspirantes a la Liga. Cuatro puntos separan a Urdaibai, Hondarribia y Zierbena, por lo que al prestigio de ganar en Zarautz se une el valor de los puntos en juego.
Publicidad
Urdaibai ganó el pasado año en dura pugna con Hondarribia, vencedora en cuatro de las últimas cinco ediciones de la cita zarauztarra. Donostiarra, que completará la tanda de honor, puede tener su influencia.
Orio y Getaria, desde la segunda tanda, tratarán de buscar un lugar en la tanda de honor del domingo junto a la sorprendente Cabo da Cruz y Lekittarra.
Los pronósticos para este sábado hablan de viento del oeste-noroeste en torno a los 10 kilómetros por hora y ola de un metro. Parecido pronóstico para este domingo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión