Campeonato de España
Olas para añadir espectáculo y emociónLas previsiones de mar de fondo de esta tarde en la bahía donostiarra marcan la clasificatoria del Campeonato de España de traineras
El aficionado a las traineras está de enhorabuena. Primero porque el Campeonato de España recala este fin de semana en Donostia, con dos jornadas del ... mejor remo entre las clasificatorias de esta tarde y las finales de mañana. Y segundo porque las previsiones apuntan a un mar de fondo que levantará olas de dos metros, lo que garantiza el espectáculo en la bahía de La Concha, con la opción a empopadas y remontadas siempre abierta. No se prevé un escenario tan revuelto como el del Campeonato de Euskadi de la semana pasada porque el viento no será tan protagonista, pero sí habrá mayor mar de fondo, con olas más distanciadas entre sí que pondrán a prueba la habilidad de las tripulaciones.
La regata clasificatoria de esta tarde presenta dos tipos de traineras: las que temen que las condiciones del campo de regateo les impidan ofrecer su mejor versión y las que, por el contrario, desean aliarse con las olas para dar la sorpresa. Las favoritas hubieran preferido remar en bare. Las candidatas alternativas, se frotan las manos. La emoción está servida.
En la prueba masculina, encontramos una embarcación de cada tipo. Hondarribia debería obtener un billete para la final de mañana por nivel si la influencia del mar fuera mínima. Por otro lado, San Juan necesita hacer travesuras entre olas para dejar a otras claras aspirantes fuera de la tanda de honor de mañana. Bogarán dos tandas de cuatro, a confeccionar a través de un sorteo, teniendo en cuenta que Urdaibai, Camargo y Chapela ejercen de cabezas de serie. Pasarán a la final los dos ganadores de tanda y los dos mejores tiempos entre el resto de participantes.
Este hecho hace que cobre importancia la configuración de tandas. Se puede dar la circunstancia de que tres de las cuatro clasificadas boguen en la misma manga. Todos los entrenadores tienen la corazonada de que la segunda puede verse beneficiada, por aquello de que disminuya el viento y el mar de fondo, aunque habría que verlo in situ.
Urdaibai y Zierbena son las dos que más tienen que perder y menos que ganar. Que cualquiera de las dos quedara fuera de la disputa por el título sería la mayor de las campanadas de la jornada. Hondarribia debería entrar junto a ellas y para el cuarto lugar se abre una lucha más abierta entre las otras cinco.
Cuatro largos para las mujeres
En la clasificatoria femenina solo una trainera se quedará sin final. Entre las cinco inscritas se tirarán dos tandas, una de tres y otra de dos, con Arraun Lagunak y Astillero como cabezas de serie y, por tanto, botes que no podrán remar juntos. Las campeonas de Euskadi son favoritas, mientras que tanto Donostiarra como Hondarribia y Orio tratarán de dejar a una por detrás para completar una final íntegramente guipuzcoana.
La gran novedad del campeonato para las traineras femeninas tiene que ver con la distancia. Por reglamento de la Federación Española, deberán completar el mismo recorrido que las tripulaciones masculinas, es decir, cuatro largos (5.556 metros), lo que supone el doble de lo que acostumbran a remar en sus competiciónes, tanto de liga como de campeonatos y La Concha.
Las traineras femeninas soltarán la estacha a las 16.00 horas, teóricamente el momento más complicado según las previsiones. Si no hay contratiempos –preocupa la colocación de balizas– la primera de las dos tandas masculinas debería arrancar hacia las 17.00 horas y, más o menos media hora más tarde, la segunda y última de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión