Remo Liga femenina: La Txiki pone en juego su cinturón en un combate que apunta a los puntos
Las aguiluchas pretenden desquitarse de su derrota en Zierbena frente a Donostiarra, su principal amenaza por el título territorial (18.00)
Un Campeonato de Gipuzkoa de traineras siempre presenta alicientes. Y más el de esta tarde (18.00), en el que la actual campeona, Orio, ... pone en juego el cinturón en su propio cuadrilátero frente a ocho aspirantes. Lo hará, además, tras haber sido noqueada por Donostiarra en el último combate, el domingo en Zierbena. Por ello, además del título está en peligro su supremacía como peso pesado de la temporada.
Con todo, la Txiki es favorita para retener el cetro que hace un año conquistó en La Concha por primera vez y con más holgura de la prevista, ya que Donostia Arraun Lagunak, su principal rival, acusó las rotaciones y los nervios de competir en casa. La plata fue para Hondarribia y el bronce para Hibaika. El campeonato es una cita en la que muchos equipos alinean a remeras menos habituales en las ligas, lo que suele deparar algún rendimiento inesperado. Pero nunca ha ganado una doña nadie.
La regata será la primera desde marzo en la que se midan entre sí las traineras de las ligas Euskotren y ETE. Todo un aliciente pensando en futuros play-offs, y más en un año sin referencias en el que las traineras de la segunda división solo han hecho una regata. Fue el sábado en Pasaia, donde Tolosaldea superó por cuatro centésimas a Zumaia, con San Juan e Hibaika algo más lejos de la bandera.
Las nueve participantes de hoy han sido divididas en tres tandas. En la primera remarán Lapurdi, sostén arraunlari al otro lado del Bidasoa, e Hibaika, que se coronó en 2016 pero ahora afronta el tercer año de su reconstrucción de la mano de Amaya Gezala. En la segunda bogarán tres clubes también con pedigrí en campeonatos y ligas: Tolosaldea, Zumaia y San Juan. Los tres han dado continuidad a los proyectos que dirigen Patxi Francés, Kike Manterola y el tándem Guruzne Azpiroz e Irati Salazar, respectivamente. Y en la tercera manga bogarán Orio, Donostiarra, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia.
Las cuatro de la Euskotren son favoritas a copar el podio. Las de Xanti Zabaleta, por galones y fiabilidad. Las de Maialen Arrazola, por el potencial demostrado en A Coruña y sobre todo en Zierbena. Las del trío Patxi Olabe, Ekain Iriarte y Juan Mari Etxabe, por su capacidad aunque solo la hayan acreditado en Donostia. Y las de Iker Cortés, porque saben ya el oficio y siempre tienen la caña preparada. Si alguna de las cuatro se despista sobre las olas laterales del ring aguilucho, hoy no será cuarta, sino quinta o sexta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión