«Tenemos un bote rápido, estamos en un momento de forma brillante»
Tras completar un inicio de Liga espectacular, la trainera de Donostia afronta el verano «consciente de ser de nuevo el rival a batir»
Donostia Arraun Lagunak ha comenzado de una forma sobresaliente la Liga Euskotren. Su patrona, Andrea Astudillo, ha ondeado las dos primeras banderas en juego durante ... el fin de semana de inicio de la competición. Tanto el sábado en A Coruña, como el domingo en Bueu, las entrenadas por Juan Mari Etxabe fueron las claras dominadoras, no dieron opción al resto de traineras. Al mando del bote un entrenador «orgulloso», que no esconde su ambición para el verano pero «siempre con los pies en el suelo».
Publicidad
– Se han confirmado las sensaciones previas, han demostrado ser el bote mas en forma.
– Sí, nuestro objetivo en la preparación era estar ahora bien. A partir de ahí todo lo que venga bienvenido será. Hemos tenido la fortuna de hacer bien las cosas y de ganar. Se puede decir que estamos en un momento brillante, aunque nuestra preparación está enfocada más para finales de agosto y septiembre, por los objetivos de la Liga y La Concha, pero hay que empezar fuerte. Estamos confirmando lo que se veía en el invierno, que quien nos quiera ganar va a tener que luchar mucho porque nosotros tenemos un bote rápido. Eso lo tenía clarísimo, y bueno, así es.
– Su sonrisa le delata, no hace falta preguntar si está contento.
– Sí, claro. Estoy muy orgulloso. Estamos dando un paso adelante en el remo femenino que ellas han exigido. Se ha hecho un equipo bueno, con buena remada, con buena actitud. Han trabajado mucho este invierno y estoy súper contento. Nos veo con soltura, con ganas. El equipo se ha concentrado y sabe que para ganar la liga no tenemos que fallar. Pero con la sonrisa no se gana, ya estamos pensando en la regata del sábado.
– ¿Cómo de importante ha sido haber mantenido el bloque?
– Nos ha ayudado mucho. El que se conozcan entre ellas y yo les conozca bien, nos ha dado mucha más facilidad para llegar al estado de forma mejor. Pero creo que ya llevamos años trabajando y al final, pues bueno, eso se nota. Ahora a principios, quizá los que más cambios han ejecutado lo están notando más. Nosotros alguna que otra pieza hemos cambiado, pero mantenemos el bloque.
Publicidad
– ¿Asusta ser el bote a batir?
– No, eso es que estamos haciendo bien las cosas. Todos los deportistas buscan eso, venimos todos a ganar. Llevamos diez meses entrenando y ahora lo que quieres es ganar todo. Y sabes que otros te van a tener ganas. He oído por ahí que alguno tiene la escopeta cargada y que en cualquier momento van a saltar. Estamos preparados para ello y sabemos que en cualquier momento nos van a asaltar. Al final el deporte es eso, competir y ganar, es lo bonito del deporte.
– Tolosaldea y Orio ambos días han peleado justo por detrás de Arraun.
– No me fío ni de ellos, ni de los de la otra tanda. Todo el mundo está ahí, más en nuestro deporte, en el que afectan muchos factores. En el momento que nos ganen también tenemos que tener otra vez la cordura de asentarnos, poner los pies en el suelo y saber de dónde venimos para dar la vuelta a la situación. Eso lo tenemos ya apalabrado. Espero que el equipo tenga la madurez suficiente para rematar esas jornadas duras que vengan.
Publicidad
– ¿Les ha pedido calma o prudencia ante la euforia inicial?
– Yo creo que el equipo en general lo sabe. Sabemos que para ganar una liga hay que luchar todas las jornadas, todos los puntos valen. La liga no se gana en una regata haciéndolo espectacular, sino haciendo dieciséis buenas. Hemos cogido un colchón bonito e interesante que nos vendrá muy bien. El resto, si quieren optar a la liga, ya no pueden perder.
– El bote se mostró fuerte tanto en la ría como en el mar.
– Sí, muy importante. El bloque está trabajando bien y vemos que antes teníamos más dificultades en la mar. No éramos un bote muy técnico, nos costaba entrar en mar. Ahora el bote va mucho más fluido. Se nota que ya tanto en mar como en ría, tenemos un rendimiento alto continuamente. Pero bueno, es este deporte las circunstancias influyen mucho. El domingo estuvo bastante noble el campo de regateo, pero si llega a haber otras condiciones, ese campo lo veo muy peligroso, lo probé con San Juan, y puede ser muy peligroso. Veo una mejora deportiva, ellas saben amoldarse a cada circunstancia, y eso me facilita mucho el trabajo a mí.
Publicidad
– Han confesado que buscan superar lo del año pasado. ¿Cual es el reto?
– El año pasado ganamos la Liga y La Concha, esta temporada vamos a luchar por todo también. Te voy a decir la verdad, como a todo el mundo me gusta ganar, quiero ganar todas las regatas. No lo consigue nadie desde que Zumaia hizo pleno hace cuarenta años. Por ahora somos el único equipo que lo podemos conseguir y sería bonito, pero es complicadísimo, son muchísimos años sin conseguirlo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión