El Nervión es territorio de Arraun Lagunak
La Lugañene gana por tercer año consecutivo en la ría al superar a Donostiarra y Orio, bate el récord de la prueba y afianza su liderato
Hay lugares que sin ser tu casa hacen que te sientas especialmente cómodo. Nada de lo que allí sucede suena extraño, genera inquietud o desasosiego. ... Todo fluye. Para Donostia Arraun Lagunak uno de esos lugares es la ría del Nervión, un escenario en el que la Lugañene muestra su mejor versión y donde en ocasiones parece inalcanzable para sus rivales. Allí volvió a ganar este sábado por tercer año consecutivo y, como hiciera en 2021, lo hizo batiendo el récord del campo de regateo, lo que le sirve para afianzar su liderato y presentarse este domingo en Orio (ETB-1, 11.25 h.), un escenario diametralmente opuesto a la ría, con la tranquilidad de esos tres y cuatro puntos de ventaja que tiene sobre Donostiarra y Orio, sus principales rivales después de que ayer Tolosaldea 'pinchara' y fuera superada por Hondarribia, que será la que complete este domingo la tanda de honor. Cuestión de centésimas.
Publicidad
La Ama Guadalupekoa fue la más rápida de la primera tanda en la lucha contra el crono, aunque para ello tuvo que pelear con Hibaika hasta la última palada. Viene creciendo la Maddalen, que ya en Zierbena se quedó a 1.42 de las de Iker Cortés y que este sábado fue sexta, pero a 12 centésimas de Tolosaldea y a 70 de las hondarribiarras. Entre tanta igualdad los cinco segundos que separaron a Cabo da Cruz de las de Ramón Erostarbe parecieron un mundo, pero cuidado.
Así que con el crono de Hondarribia como referencia arrancó la tanda de honor. Abrió el fuego Tolosaldea, con Maialen Amondarain como novedad en la popa en lugar de Izaro Lestayo, que pronto dejó claro que no iba a estar en la pelea por la bandera. Sus registros, similares en todo momento a los de Hondarribia e Hibaika, la sumergieron en una pelea por la cuarta plaza que no consiguió, aunque salvó la quinta por menos de un suspiro.
V. BANDERA DE BILBAO
-
1. Donostia Arraun Lagunak 10:24.20
-
2. Nortindal Donostiarra 10:27.08
-
3. Orio Orialki 10:30.00
-
4. Hondarribia Bertako Igogailuak 10:43.26
-
5. Tolosaldea 10:43.84
-
6. Hibaika Jamones Ancín 10:43.96
-
7. Cabo da Cruz 10:48.80
-
8. Tirán 11:03.26
La pugna por la bandera fue cosa de tres. Arraun Lagunak marcó los mejores tiempos desde el inicio. Las de Juan Mari Etxabe, que no ganaban desde A Coruña, volvieron a dejar patente que se adaptan a las condiciones de esta regata a la perfección.
Publicidad
Orio, pero sobre todo Donostiarra, siempre estuvieron cerca de la Lugañene. La Bantxa marcó el mejor crono en la maniobra (5:10) y acto seguido Orio ciabogó a solo un segundo de las de Rufo Urtizberea. La maniobra de Arraun Lagunak confirmó los datos del GPS (5:09), pero quedaba un largo.
Tres por debajo del récord
Con las tres embarcaciones intentando aprovechar cada centímetro a estribor del campo de regateo por aquello de las corrientes, Donostiarra marcó el mejor tiempo en meta. Su crono (10:24.20) suponía un nuevo récord del campo de regateo, mejorando el 10:31.24 de 2021 de Arraun Lagunak. También Orio superó la marca de la Lugañene, pero no la de Donostiarra, que quedaba pendiente de sus vecinas.
Publicidad
El GPS le daba tres segundos de margen cuando ya se avistaba la llegada y al final fueron 2.88. Suficiente para ganar la bandera y hacerse más fuerte. Suficiente para volver a constatar que la ría del Nervión es territorio de Donostia Arraun Lagunak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión