Ver 38 fotos
Arraun Lagunak busca la perfección
Juan Mari Etxabe y sus remeras tratan de afinar la puesta a punto de la Lugañene y cuidar cada mínimo detalle para defender en estas seis últimas regatas de la Liga Euskotren los tres puntos de ventaja sobre Orio
La bahía de Pasaia se asemeja a un centro de alto rendimiento. Casi cada día pasan por allí diferentes embarcaciones para entrenar, aprovechando la posibilidad ... que ofrecen sus aguas de remar tanto en ría como en mar abierto. Una de esas traineras es la de Donostia Arraun Lagunak, el líder de la Liga Euskotren que en estas últimas seis regatas defiende los tres puntos que tiene de ventaja sobre Orio. La igualdad es máxima y cada detalle cuenta. Nada se deja al azar, de ahí que los técnicos traten de afinar al máximo la puesta a punto.
Publicidad
Son las seis y media de la tarde y tras el preceptivo calentamiento las remeras de la Lugañene comparecen en el pantalán del muelle de El Hospitalillo, en Trintxerpe. Una fina pero pertinaz lluvia les da la bienvenida en pleno agosto. El tiempo es desapacible. «¡Menudo día para remar!» se escucha decir a alguna remera. No hay tregua.
Rápidamente bajan la Lugañene del remolque y la llevan al agua. Previamente Juan Mari Etxabe, el entrenador, ha repasado el estado de la embarcación, ha tomado medidas para comprobar la separación entre los toletes y ha explicado el entrenamiento que van a llevar a cabo.
«Estamos donde queremos, optando a ganar la Liga. Nos gustaría tener más banderas y más puntos de diferencia, pero creo que estamos dando un muy buen nivel»
Juan Mari Etxabe
Entrenador de Donostia Arraun Lagunak
No faltarán las clásicas series en la ría con distintos ritmos y tiempos de descanso. Dado el estado de la mar, bastante revuelta por la borrasca Patricia, hoy no van a salir mucho hacia afuera, anuncia Etxabe. «A estas alturas de la temporada busco velocidad y un poco de trabajo físico. Algo de pesas para no perder tono muscular. Pero fundamentalmente busco velocidad y conjunto, que los cambios que hagamos sigan dando un buen resultado, que la trainera siga andando y que disfrutemos de cada día porque al final es importante para que el equipo esté enchufado como está», explica el oiartzuarra, que persigue la perfección. «Siempre hay margen de mejora», asegura. «Todos los equipos miramos a septiembre y ahora entramos en el momento dulce, pero es importante cuidar todos los detalles porque no hay muchas diferencias entre un equipo y otro. Se vio en la contrarreloj. Entonces ganamos, pero en cinco segundos estuvimos tres botes. El nivel es alto y cualquier pequeño detalle, un mal rendimiento de una remera o una mala ciaboga, provoca un mal resultado», explica.
Publicidad
«Buenas sensaciones»
Con las remeras ya en las tostas de la Lugañene, la embarcación se adentra en la bahía y comienzan las series. A 36 paladas, a 40... Juan Mari Etxabe sigue de cerca las evoluciones desde la motora y se desgañita cuando es preciso. Desde las orillas de San Juan y de San Pedro no faltan espectadores, algunos de ellos turistas sorprendidos por lo que ven. Además de Arraun Lagunak pasan también las dos tripulaciones masculinas de Donostiarra, la de Hibaika o la de Tolosaldea.
«Las sensaciones son buenas. Estamos donde queremos, optando a ganar la Liga. Nos gustaría tener más banderas y más puntos de diferencia, pero creo que estamos dando un muy buen nivel, estando en la pelea por las banderas jornada a jornada. Somos un equipo al que le va a costar ganar, pero seguiremos atentos para no cometer fallos», comenta Etxabe, que considera que «las calles van a marcar mucho el resultado final porque es donde se hace la diferencia ya que todos estamos muy igualados».
Publicidad
Reconoce que terminar el pasado domingo por delante de Orio les dio «tranquilidad» porque «si sales del fin de semana con los mismos puntos con los que entraste, es señal de que has hecho bien las cosas».
Sabe que «somos el único equipo que podemos tener un día malo» porque, aún así, «seguiremos optando a ganar la Liga. Se nos pondrá más difícil, pero tenemos esa opción. Si Orio tiene un mal día y les metemos dos puntos, serán cinco y se les complicará mucho», apunta.
Publicidad
Tras algo más de una hora la Lugañene termina un entrenamiento pasado por agua. Hondarribia y Lekeitio están ya en el horizonte. «No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Están dando mar, hay mucha corriente y todos los entrenadores estamos pensando cosas porque hay muchos detalles que cuidar. Todo está muy apretado».
«Este Arraun está funcionando. Ahora sí que hay hambre»
El rendimiento y la fiabilidad de Arraun Lagunak esta temporada poco tiene que ver con el pasado verano, cuando siendo favorito a todo sólo pudo ganar el Campeonato de Euskadi. «Por equipo teníamos tanto o más que éste, pero no llegamos a lucirlo. No llegamos a poner todos los caballos en funcionamiento. Arraun no fue lo que enseñaba en cada entrenamiento», reconoce Juan Mari Etxabe. «Este Arraun sí está funcionando», revela. «Se ve otra alegría, el bote es más sólido, tiene otra tranquilidad y algunas tienen un año más de experiencia». Cree el técnico oiartzuarra que «a veces, cuando ganas, al año siguiente es difícil porque no hay tanta hambre. Ahora sí que hay hambre y todo eso suma. Eso es lo que hace que puedas ser primero o segundo».
xto]
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión