La Liga Eusko Label encara la ciaboga
Urdaibai aspira este sábado en Getxo a su cuarta bandera consecutiva, mientras la competición femenina regresa con Arraun Lagunak defendiendo su liderato
La Liga Eusko Label llega este fin de semana a su ecuador con la disputa de las regatas de Getxo y Santurtzi, que marcarán ... la ciaboga de un campeonato en el que la pelea por la Corona CaixaBank ha quedado reducida a tres embarcaciones, mientras que por abajo Samertolameu tiene el descenso prácticamente adjudicado y Ondarroa y Santurtzi son las dos embarcaciones llamadas a luchar por evitar el puesto de playoff.
Publicidad
Getxo es esta tarde (ETB1, 18.20 horas) el escenario de una nueva contienda. Será en el mismo campo de regateo estrenado el pasado verano, junto al puerto deportivo, justo al lado de donde finalizó la prueba del pasado sábado en Sestao. En ese campo de regateo se impuso entonces Donostiarra, que competirá en la tanda de honor junto al líder Urdaibai, Hondarribia y Zierbena, los tres aspirantes a la Liga Eusko Label.
Urdaibai llega a este compromiso tras vencer de forma consecutiva en las tres últimas regatas y en cuatro de las cinco últimas. La Bou Bizkaia va lanzada y, después de situarse líder el pasado fin de semana, afronta esta nueva doble cita con la firme intención de comenzar a marcar distancias.
Hondarribia, a un punto, tratará de impedirlo. La Ama Guadalupekoa está rindiendo de manera notable. A estas alturas solo lleva un punto menos que la pasada campaña, cuando era líder junto a Donostiarra. Pero el elevado nivel de Urdaibai le obliga a dar un puntito más.
Publicidad
Zierbena, a cuatro puntos de los de Bermeo, necesita subir ese escalón si no quiere perder definitivamente el tren porque la cabeza se aleja poco a poco y, aunque todavía figura en las quinielas, conviene no olvidar que tras la regata de Bilbao perdió el liderato a manos de Hondarribia y desde entonces ha ido cediendo terreno hasta los cuatro puntos de desventaja actuales respecto a Urdaibai.
En la segunda tanda remarán Orio, Getaria, Cabo da Cruz y Lekittarra. Interesante para comprobar si la buena regata de los aguiluchos en Castro Urdiales tiene continuidad y logra meterse en la tanda de honor de mañana o si por el contrario la San Nikolas vuelve a hacer gala de esa irregularidad que le impide estar donde se esperaba. Getaria, que alterna notables regatas con otras más discretas, peleará por la victoria parcial junto a Cabo da Cruz, que ha dado un paso adelante esta temporada.
Publicidad
En la primera tanda, y con Samertolameu siempre lejos de sus rivales, la pugna será entre Kaiku, Ondarroa y una Santurtzi que viene una semana movida con multa a su patrón incluida. La lucha entre la Antiguako Ama y la Sotera por evitar el playoff es uno de los puntos calientes de este verano.
Donostiarra, juez y parte
Después de una semana de parón regresa la Liga Euskotren (ETB-1, 17.30 horas) con Donostia Arraun Lagunak luciendo el maillot de líder. Aventaja en tres puntos a Orio y en siete a Tolosaldea. Donostiarra, tras su grave error en Orio, donde fue descalificada al dejarse en tierra su patrona el lastre que compensaba su bajo peso, parece fuera de cualquier pronóstico, aunque su papel de juez puede ser fundamental para el desenlace de la Liga. Es sin duda una de las favoritas al triunfo y Getxo representa la primera oportunidad de sacarse la espina.
Publicidad
La primera tanda reúne a Hondarribia, en busca de la victoria y de un puesto en la tanda de honor el domingo; Hibaika,de menos a más y aspirante a superar a la Ama Guadalupekoa; y las dos gallegas, Cabo da Cruz y Samertolameu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión