El viento y olas de dos metros hacen imprevisibles los finales ligueros en Castro Urdiales
El viento y la mar serán determinantes este fin de semana en Castro Urdiales, en la clausura de las ligas ARC y ETE. Las dos últimas regatas terminarán de aclarar los detalles clasificatorios que aún quedan pendientes, y que pueden quedar marcados por las complicadas condiciones que se encontrarán las tripulaciones en aguas castreñas. Porque hoy se anuncia un fuerte viento del oeste, por encima de los 25 km/h y con ráfagas superiores a los 40, y una mar con olas de más de dos metros. Mañana el campo estará algo mejor. O menos mal. Pero convendrá ir por las calles de dentro.
El programa de las banderas del Comercio y la Hostelería, hoy, y de la Ciudad de Castro Urdiales será el mismo para los dos días: a las once de la mañana, la Liga ETE; a las doce, la ARC1; y a las seis de la tarde, la ARC2.
En la ETE, Tolosaldea ya ha logrado de forma matemática tanto el título como uno de los dos billetes para el play-off de ascenso. Para el otro, Hibaika y Zumaia suman los mismos puntos, seis más que Deusto y Ondarroa. La Madalen y la Telmo Deun están empatadas después de que las errenteriarras hayan recortado seis puntos en las tres últimas regatas.
En la ARC1, Pedreña tiene asegurada su presencia en el play-off, para el que San Pedro solo necesitaría cuatro puntos en el caso de que la única trainera que le podría superar, Getaria, sumara las dos victorias. Por abajo, es un hecho el descenso de Getxo. Salvo sorpresa en forma de debacle para Zumaia y Orio, a los getxotarras les acompañará Donostiarra B o Astillero. Los gallegos tienen cinco puntos de ventaja, por lo que los donostiarras necesitan ser mejores los dos días y colar tres botes en medio. Las condiciones que presentarán ambas regatas pueden deparar cualquier cosa. Incluida la remontada de la Bantxa si le acompañara la calle.
Sin Zarautz B ni Portugalete
En la ARC2, Castro y Lapurdi disponen de una renta sensible sobre Hondarribia B para lograr el ascenso directo. En la regata no saldrán ni Zarautz B ni Portugalete tras sus respectivos casos de coronavirus.