Las diez noticias clave de la jornada
Regularidad. El técnico Mikel Arostegi posa j. m. lopez
Liga ARC-1

Liderato morado con pies de plomo

Tras cinco regatas, San Pedro es líder desde que ganó en la primera. Su técnico Arostegi cree que pelearán por el ascenso los botes que «menos fallos cometan»

Miércoles, 7 de julio 2021, 07:31

San Pedro fue la primera tripulación en ondear una bandera esta temporada de la Liga ARC-1. La Libia ganó en la contrarreloj disputada en ... su casa y, tras enfundarse ese día el maillot de líder, no ha soltado el primer puesto de la tabla en lo que va de competición. Está siendo el bloque más regular en una liga que se está caracterizando por la igualdad entre los botes. Además de los morados, Getaria, Kaiku, San Juan y Pedreña han conseguido terminar una vez en la primera posición de la regata.

Publicidad

Mikel Arostegi (Orio, 1984) es el entrenador del líder de la Liga ARC-1. Confiesa que la victoria en la primera jornada fue «un subidón» para San Pedro. «Empezamos la liga de la mejor manera posible, pero fue una regata dura, ya que en la última ciaboga íbamos terceros por detrás de Pedreña y Arkote. En el último largo pegamos la 'txanpa' final y nos salieron bien las cosas».

La igualdad de la competición hace que sea complicado repetir un primer puesto, de ahí que cinco diferentes tripulaciones hayan conquistado bandera en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha. «Hemos sido los más regulares y al final la regularidad te da las opciones para estar arriba, pero estamos cinco o seis equipos para pelear por las victorias». Arostegi subraya el buen nivel de sus rivales, principalmente de Getaria: «Si nos comparamos con ellos, nosotros les hemos superado en dos ocasiones y ellos a nosotros en tres».

La Libia llegó en el mejor momento al estreno de la Liga ARC-1. Acabó cuarta en el campeonato de Gipuzkoa lo que le otorgó el pase a la lucha por el título autonómico que se celebrará el miércoles 21 en Lekeitio. «Nos salió muy buena regata y cogimos fuerzas y buenas sensaciones para el inicio de liga», recuerda el técnico de San Pedro en alusión el Campeonato de Gipuzkoa celebrado en junio en La Concha con victoria de Hondarribia. A partir de ahí, una victoria, un segundo puesto, un tercero, un cuarto y un quinto.

Publicidad

El objetivo de los sanpedrotarras es claro: entrar en el play-off de ascenso a la Liga Eusko Label. «Si no entramos, al menos queremos estar con buenas sensaciones en las regatas y quedarnos con la sensación de haber dado el 100%». Será un reto complicado al haber varias tripulaciones en un nivel «muy parejo». El entrenador avisa de que «los fallos y las calles serán determinantes y quien tenga suerte andará delante».

De cara a esa pelea, Mikel Arostegi ve a Kaiku y Pedreña «muy fuertes», con plantillas «veteranas que irán mejorando y serán peligrosas». A pesar de ello, su tripulación, la morada, está «con ganas, a gusto y remando bien». Con un grupo joven, el preparador subraya que para la mayoría de sus remeros el hecho de pelear por las banderas es «una situación nueva, pero les vendrá bien para hacerse fuertes y trabajar sin perder la cabeza».

Publicidad

Accidente de Gorka Olasagasti

El entrenador reconoce que en el último fin de semana la plantilla se ha visto afectada «anímicamente» por la baja de su remero titular Gorka Olasagati, quien sufrió un accidente de moto el pasado jueves en el regreso a su domicilio tras el entrenamiento con la Libia. El aiarra continúa ingresado en el Hospital Donostia.

El remero, de 27 años, tiene dos costillas rotas y una de sus rodillas afectada. Esta temporada no volverá a competir. Arostegi subraya que lo fundamental es que «salga bien, sin secuelas. Está bien, en reposo y esperemos que todo se quede en un susto». La regata más importante es ésta y en San Pedro están convencidos de que Olasagasti ganará su particular regata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad