San Juan quedó sexto en el Campeonato de Gipuzkoa del pasado domingo disputado en aguas den Hondarribia. de la hera
Remo | Liga ARC-1

San Juan luchará por asentarse en la parte alta

Los rosas dirigidos por Endika Zaldua son más técnicos que el año pasado y piensan en la tanda de honor pese a sufrir bajas significativas

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 15 de junio 2022, 07:23

Un solo paseo por las calles adoquinadas de San Juan es suficiente para observar y percibir de cerca que los remeros rosas siguen dando paladas ... sin detenerse por ser mejores cada año, más allá de las bajas a las que deben hacer frente cada temporada. Además de la algarabía y los sonidos de los barcos que atracan en Pasaia, de fondo se escucha el grito del patrón Ander Egaña y el esfuerzo de cada remero. No en vano se trata de una trainera histórica que cuenta con hasta diez banderas de La Concha en su palmarés.

Publicidad

Una temporada más sin presidente en sus filas –Xabier Arraras fue el último y dimitió en abril de 2021– la embarcación sanjuandarra se centra en lo deportivo con el objetivo de mejorar el quinto puesto de la edición anterior en la liga ARC-1. «La dinámica es muy buena, los que están en la Junta llevando el club son los del año pasado prácticamente y eso no cambia. Estamos mejor en mi opinión y no se nos desvía la atención en ello», confiesa el entrenador Endika Zaldua.

La plantilla

  • Remeros Anartz Beraza, Ander Makazaga, Aritz Irigoien, Asier Sanchez, Beñat Urbizu, Egoitz Iparragirre, Endika Perez, Igor Gomez, Imanol Arregi, Imanol Muñoz, Iñigo Arzallus, Ion Arbona, Jon Alkiza, Julen Larre, Kimetz Arbona, Markel Perez, Mikel Echave, Oier Mugarza, Peru Martiarena y Unai Mitxelena, con Ander Egaña e Iker Larre de patrones.

  • Altas Igor Gomez (Santiagotarrak), Asier Sanchez, Egoitz Iparragirre, Aritz Irigoien, Markel Perez, Mikel Echave, Unai Mitxelena e Iker Larre (juveniles).

  • Bajas Alex Badiola (Hibaika), Gabi Izagirre (San Pedro), Meltxor Amunarriz, Ibai Laboa, Aritz Rial y Ostadar Artetxe (dejan).

Respecto a la plantilla, cuatro han tenido que dejar el club por motivos laborales y dos, Alex Badiola y Gabi Izagirre, se han subido a los botes de Hibaika y San Pedro. Para compensar las bajas se incorpora Igor Gómez desde Santiagotarrak y un puñado de juveniles. «Pese a que algunas de las bajas son significativas respecto al núcleo del año pasado, es una plantilla muy similar», afirma el técnico.

Sobre todo joven, con una media de edad que el domingo pasado en el Campeonato de Gipuzkoa no pasó de los 22 años, con varios remeros por debajo de los veinte. «Es un bote sin mucha experiencia pero que tiene un potencial muy bueno. Igual tenemos algo menos de fuelle, pero técnicamente estamos mejor que el año pasado. Intentaremos llegar al nivel o incluso mejorarlo, y eso pasa por andar sobre los veinte minutos que nos marcamos la campaña pasada».

Publicidad

Estar en los puestos de arriba

Tras un invierno «duro», llega el momento de la verdad. Echando un vistazo a los resultados de la pretemporada, especialmente la última regata en Lekeitio y el Campeonato de Gipuzkoa «deberíamos estar arriba, peleando por entrar en la tanda de honor y en la lucha por las banderas. Podríamos estar a esa altura. Llegamos bien al domingo».

En ese grupo de rivales que pueden codearse en la parte alta donde desean estar los rosas, incluyen al recién descendido Zarautz y el vecino San Pedro, además de Pedreña y Arkote. Tampoco se olvidan de Zumaia, «que también ha hecho una muy buena pretemporada», reconoce.

Publicidad

La clave por permanecer a lo largo de la época estival en la parte alta pasa por «tener cabeza. El equipo tiene que estar preparado para que si no haces una regata de diez y el puesto ha sido peor del que esperabas, levantarte, ser cabezón e insistir en el camino», recuerda Zaldua. «Tienes que estar preparado para quedar primero o cuarto y que eso no te afecte. Lo mejor para este tipo de ligas es ser regular y lo importante es dar tu nivel de notable alto».

Para esta primera jornada de liga en un campo de regateo que conocen bien como el de San Pedro «esperamos estar arriba. Será una regata que puedes ganar o quedar cuarto o quinto, va a estar muy reñido. Las calles y tandas pueden influir bastante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad