Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Michelena
Liga ARC-1

A Getaria le sobraron solo cuatro paladas

La Esperantza gana la tanda de honor pero acaba a cuatro segundos de Deusto, vencedora en Donibane Lohizune

Sábado, 23 de junio 2018, 20:19

Getaria se llevó la honrilla en Donibane Lohizune pero la gloria fue para Deusto-Bilbao. La Esperantza se impuso en la tanda de honor tras sufrir en los tres largos de ida y gozar en los tres de popare, pero no pudo remontar el mejor registro de la Tomatera en la segunda serie. Cuando el cronómetro getariarra alcanzó el 20:45.35 realizado por los hombres de Jon Elortegi, sus remeros apenas tuvieron que dar cuatro paladas para cruzar la meta ante los gritos de júbilo de los bilbaínos.

Publicidad

El campo de regateo de la Grande Plage se vio influenciado por la desembocadura del Urdazuri, cuya corriente dificultaba los largos de vuelta por las calles exteriores, mejores para salir. Esta dinámica le dio vida al duelo de Getaria (calle 1) y Lekittarra (3), las mejores de la última tanda, pues Astillero se desinfló en la segunda mitad y Pedreña se descolgó antes del ecuador.

Varios clubes muestran su enojo por las multas de la Ertzaintza a los remolques de los botes

El pulso entre Getaria y Lekittarra duró tres cuartos de regata. Los de Osertz Aldai sacaban partido a la ida y los de Gorka Etxeberria, a la vuelta. Los getariarras acabaron bien, pero no bastó para lograr su primera victoria. La bandera fue para Deusto, que en la segunda tanda debió realizar una contrarreloj en solitario. Aventajó en 25 segundos a Zarautz, pero el resultado de la tercera tanda confirmaría la gran regata de la Enbata, a solo segundo y medio de Astillero, que en la cuarta ciaboga cedió algún segundo tras engancharse con un chicote. La San Jose XV retiene al menos el liderato, igualada con Getaria e Isuntza.

También destacó Zumaia, sexta tras ganar la primera tanda, y por delante de Pedreña y Arkote. La Telmo Deun mantuvo una bonita lucha con San Juan B, que acabó cuando el proel no pudo recuperar el espaldín y debió soltarlo al agua, algo sancionado con tres segundos.

Remolques multados

Varios clubes mostraron su malestar al ser multados durante el control realizado por la Ertzaintza junto al peaje de la A-8 en Irun. Algunas multas fueron por sobrepeso en el remolque, y otras porque la trainera sobresalía de las dimensiones de la base, un problema generalizado. Los agentes recomendaban la colocación de una barra de antiempotramiento retractil, para seguridad en caso de accidente por alcance. Cada multa era de 200 euros, reducibles a 100. Al menos dos clubes recibieron doble sanción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad