Arkote supera a Lapurdi en Pedreña
San Pedro es tercera y pierde el liderato en la clasificación general
Arkote ondeó su primera bandera de la temporada en Pedreña. La plentzitarra, que a punto estuvo de conseguirlo la semana pasada en Zumaia, y tras ... dos segundos puestos en las jornadas anteriores, esta vez no dejó escapar la oportunidad. En proa de regata desde el inicio, aguantó y consiguió una renta de seis segundos frente a Lapurdi que le sirvió para llevarse la ikurriña en la XVIII. Bandera Ayuntamiento Marina de Cudeyo que marca el ecuador de la liga. San Pedro fue tercera a ocho segundos y San Juan cerró la tanda de honor a nueve. Prácticamente a la par durante toda la regata, protagonizaron un nuevo duelo en el agua entre las embarcaciones pasaitarras.
El segundo puesto de Lapurdi y el tercero de la La Libia en aguas cántabras, sirvió para deshacer el coliderato en la clasificación general. Llegaban igualadas a puntos, pero La Xubero con 74 puntos es el nuevo líder en lo más alto de la tabla. San Pedro con un punto menos, 73, pasa a ser segunda.
Arkote completó la regata disputada en línea, con cuatro calles y tres ciabogas, marcando el mejor tiempo de la tarde, 20:53.04. Tras un primer largo igualado en el arranque de la tanda de honor, fue el primer bote en dar la ciaboga. Por detrás, Lapurdi, cinco segundos después dio la primera de las maniobras. Con un tiempo prácticamente idéntico, San Pedro y San Juan completaron el primer largo.
La plentzitarra, en proa de regata, aumentó la diferencia conseguida en la segunda maniobra. Amplió los segundos de diferencia a siete respecto a los entrenados por Joseba Fernandez y consiguió mantenerlos hasta el final. Lo ocurrido en aguas de Zumaia hace una semana, cuando Lapurdi consiguió remontar, estaba aún muy reciente y pelearon palada a palada para que no se les volviera a escapar. Con el viento como protagonista, especialmente en la última tanda, se endureció el campo de regateo, pero los de Gorka Etxeberria aprovecharon el viento favorable a la espalda en el último largo para volar hasta el final.
Lapurdi se pone líder
Lapurdi, a seis segundos, firmó un segundo puesto que le sirvió para liderar la general. Por detrás, prácticamente igualados durante toda la tanda estuvieron los dos botes pasaitarras. Apenas con un segundo de diferencia durante toda la regata, palada a palada la disputa entre vecinos se volvió a dar. San Pedro terminó en tercer lugar, a menos de un segundo por delante de San Juan que fue cuarta. Los sanjuandarras perdieron el tercer puesto de la clasificación.
Zumaia lideró la segunda tanda desde el inicio. La Telmo Deun fue protagonista marcando un tiempo de 21:14. Demostró que está a otro nivel respecto a sus perseguidores, marcó la referencia y dejó atrás a los demás. Zarautz, de menos a más, a once segundos, fue segunda de la tanda y superó a los botes cántabros, sacándole ocho a Camargo. Pedreña, el bote local quedó muy descolgado. Los cántabros, que el año pasado se llevaron la bandera de casa, hoy no han podido pasar del penúltimo lugar.
En la primera tanda, Hondarribia B, fue el mejor bote desde el inicio de la regata. Marcando un tiempo de 5:35 fue el bote más rápido en completar el primer largo y pasar por la ciaboga. La Ama Guadalupekoa completó un gran inicio de regata que le sirvió, a pesar de perder algunos segundos en los largos finales para dejar a Deusto a 4 segundos, a Busturialdea a 9 y a Castro a más de un minuto por detrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión