Hondarribia vuelve a pinchar en A Coruña
Al igual que en 2020, la Ama Guadalupekoa gana la primera jornada pero se hunde el domingo tras romper el remo corto en la primera ciaboga
Ekaitz retamosa
Domingo, 4 de julio 2021
No hay día que A Coruña no dé sorpresas. Tras el dominio de la primera jornada, Hondarribia no ha podido rematar este domingo la faena ... . El proel Urko Redondo rompió el remo corto al dar la primera ciaboga y los verdes perdieron segundos de valía en los dos próximos giros. La Ama Guadalupekoa vuelve a sufrir en la segunda regata y Santurtzi, como en 2020, se lleva la bandera sin ganar ninguna regata. La regularidad es sinónimo de premio en el remo y la Sotera se viste también de líder.
La tanda de honor de la segunda jornada fue de alto nivel. Cuatro favoritas se enfrentaron entre sí por primera vez en esta temporada. Hondarribia, Santurtzi, Zierbena y Donostiarra salieron a ganar la manga, pensando solo en los 12 puntos debido a la alta diferencia de segundos con la Ama Guadalupekoa, que parecían suficientes para llevarse la bandera.
Los verdes, desde las primeras paladas, se colocaron últimos en la tanda tras una mala salida al no lograr una correcta enfilación. Pero el infortunio para Hondarribia llegaría en la primera ciaboga. El patrón Joseba Amunarriz ordenó a su proel Urko Redondo trincar el remo corto, pero el salto por una ola hizo que se rompiese. El oriotarra no dudó y tiró al agua la caña, ya que la pala quedó sujeta con una cuerda a la tripulación.
A pesar de ello, los hondarribiarras recuperaron parte de los cinco segundos que perdían en la ciaboga para colocarse a dos de Santurtzi. Pero quedaban dos giros más. Urko Redondo se las tenía que ingeniar. En la segunda ciaboga cogió su remo con el que estaba remando y lo hincó. Jugada más o menos salvada. En el tercer viraje, los verdes perdían seis segundos, pero al maniobrar sin ningún tipo de ayuda -Urko Redondo decidió seguir remando y no trincar su remo-, los de Ioseba Amunarriz perdieron cuatro segundos más. La diferencia con Santurtzi era de diez.
Urdaibai, desde la primera
En el último largo, los segundos fueron cayendo hacia el lado de Santurtzi. Además de la diferencia, había que sumar la sanción de tres segundos a la Ama Guadalupekoa y la bandera cada vez estaba más cerca de los vigentes campeones de la Liga Eusko Label. En línea de meta, fueron 16 los segundos entre ambos botes, con Hondarribia última en su tanda. La victoria de la doble jornada volvía a ir camino a Bizkaia tras los dos segundos puestos del fin de semana.
En la misma tanda, Donostiarra y Zierbena mantuvieron un duelo parejo para llevarse la segunda plaza de la tercera manga. Los vizcaínos, girando por detrás en todas las ciabogas, terminaron venciendo a los de Igor Makazaga, quien durante este fin de semana ha hecho debutar a Endika García de Iturraspe, Alejandro Sanjaime e Iker Imaz, que el pasado año estaban compitiendo en la segunda tripulación, en la Liga ARC-1.
La victoria de la segunda jornada cayó del lado de Bermeo Urdaibai, que el sábado fue noveno. Los bermeotarras se beneficiaron de las condiciones al haber menos viento en la primera tanda, desde donde remaron ayer. Con Zarautz, Lekittarra y Tirán sumergidos en su propia batalla, los ganadores de ayer bogaron sin apenas oposición. 12 puntos para ser cuartos en la tabla de la Liga Eusko Label y para remar el próximo sábado en Donostia desde la tanda de honor.
Zarautz fue por delante de Lekittarra en todo momento, pero los de Asier Puertas llegaron justos al tramo final de la regata, cediendo ante los de Osertz Alday, séptimos ayer y quienes se quitaron la espina del sábado, cuando terminaron últimos. Tirán, noveno, es el farolillo rojo de la clasificación general.
Tras esa primera tanda remaron Orio, Ares, Ondarroa y Cabo da Cruz. Los oriotarras fueron quienes marcaron el mejor tiempo, lo que les colocó en la tercera posición de la jornada. Los de Jon Salsamendi volvieron a tener como rival a Ares, al igual que el sábado, y el ajustado duelo cayó del lado de los amarillos. Ambos botes marcaron el mismo tiempo en las dos primeras ciabogas, pero la pequeña diferencia que abrió Orio fue suficiente para terminar por delante, a pesar de que en el último largo los gallegos se acercasen a un segundo.
Junto a ellos, Ondarroa y Cabo da Cruz dieron la sorpresa negativa del domingo, al terminar en los dos últimos puestos. Los gallegos, a priori el mejor bote de Galicia, salen de su tierra en la novena plaza de la Liga Eusko Label. Partirán desde la primera tanda en la próxima regata.
La liga sigue en La Concha
La Liga Eusko Label llegará a Donostia en la tercera jornada del campeonato. En la regata organizada por Donostiarra Kaiarriba, los doce botes remarán en la bahía de La Concha el sábado a partir de las 18.15 horas.
En la primera tanda estarán Tirán, Lekittarra, Zarautz y Cabo da Cruz; en la segunda Ondarroa, Ares, Hondarribia y Orio; mientras que en la tanda de honor bogarán Bermeo, Donostiarra, Zierbena y Santurtzi. El domingo la liga viajará a Zierbena.
Una sanción que se recoge en el artículo 28 del código de regatas
Urko Redondo fue el protagonista de ayer en A Coruña. La mala suerte se adueñó en la primera ciaboga al romper el remo corto. El proel de la Ama Guadalupekoa tiró la caña del remo al agua, acción que está penalizada con tres segundos si se arroja «de forma voluntaria o deliberada», tal y como recoge el artículo 28 del código de regatas de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Se especifica que «salvo rotura» se sancionará a la tripulación. El club hondarribiarra tiene tres días para presentar alegaciones y desde la entidad entienden que los jueces han interpretado de otra manera el gesto.
Los jueces comunicaron la sanción en el tercer largo, más de cinco minutos después. El patrón Joseba Amunarriz reaccionó con aspavientos, sin entender la penalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión