Hondarribia logra un liderato de bandera
Se estrena en Bilbao y desbanca a Zierbena de la primera plaza tras una regata en la que Urdaibai salvó los muebles y Orio dio señales de vida
Hondarribia está y se le espera. Y rara es la vez que falla. Este sábado ganó por sexta vez en Bilbao logrando su primera bandera ... de la temporada y logrando por decimoquinta temporada consecutiva una victoria en la Liga, competición en la que sólo ha fallado en 2008 y 2009. Eso tiene un nombre: fiabilidad.
En las tres regatas de esta campaña había habido tres ganadores diferentes y ninguno había sido la Ama Guadalupekoa. Raro. Aunque no ha habido que esperar demasiado. Cuatro pruebas y cuatro ganadores distintos confirman la igualdad de una Liga donde cada despiste, cada concesión, se pagan caros. Eso obliga a asumir riesgos y, como este sábado, a aprovechar cada centímetro del campo de regateo. La corriente obligaba a las embarcaciones en el largo de vuelta a tirarse a estribor para conseguir la mayor velocidad posible y eso provocó que los remos prácticamente rascaran los muros de la ría y el pantalán.
En ese sentido, Hondarribia fue probablemente quien más arriesgó. Las imágenes de la Ama Guadalupekoa navegando junto al muro que delimita la ría por estribor fueron en algunos momentos angustiosas, aunque no fueron los únicos que remaron al límite. Orio, por ejemplo, estuvo a punto de dejar una de las ciaboga por estribor en su pugna con Donostiarra y Cabo da Cruz, que terminarían separadas por apenas 94 centésimas.
XIV. BANDERA DE BILBAO
-
1. Hondarribia 19:26.92
-
2. Zierbena 19:29.44
-
3. Urdaibai 19:38.52
-
4. Donostiarra 19:43.02
-
5. Orio 19:43.04
-
6. Cabo 19:43.96
-
7. Lekittarra 19:55.64
-
8. Kaiku 19:56.34
-
9. Getaria 19:59.76
-
10. Santurtzi 20:00.72
-
11. Ondarroa 22:02.82
-
12. Samertolameu 20:29.28
En la primera tanda la noticia estuvo en la presencia en la popa de Ondarroa del juvenil Xanet Gimeno, que aún sin cumplir los 17 años guió a los de Iñaki Errasti, que este sábado volvió a las tostas y que cuando nació Xanet ya remaba en Astillero tras destacar en Orio.
Ondarroa solo pudo superar a Samertolameu, que realizó una regata muy pobre, pero, a diferencia de los de Meira, la Antiguako Ama se quedó a seis segundos de Kaiku, que este domingo en Orio (ETB-1, 12.15 h.) remará en la segunda tanda.
Cuestión de centésimas
Los de José Luis Korta lograron el mejor tiempo de esa primera manga, que pronto se vio que no iba a ir muy lejos porque los cuatro botes de la segunda mejoraron su registro. Donostiarra, Orio y Cabo vivieron una pugna encarnizada que se resolvió en favor de la Torrekua II, que fue la que más a babor remó en la vuelta pensando que la bajamar podía perjudicarle, lo que casi le cuesta un disgusto ya que marcó el noveno mejor tiempo en ese último largo. Orio, que parece ha dado un paso adelante, se quedó a sólo dos centésimas y Cabo, a 94. Lekittarra, alejada de esta pelea, superó por 70 centésimas el crono de Kaiku.
De la tanda de honor se cayó rápidamente Getaria, que lejos de sus mejores actuaciones solo pudo ser novena y que por lo tanto este domingo remará en la primera.
La bandera iba a ser cosa de Zierbena, Hondarribia y Urdaibai, aunque los de Bermeo quedaron descartados de esta pelea en el tercer largo. Y es que la segunda mitad de regata de la Bou Bizkaia fue un sinvivir porque alejados de sus dos rivales más directos veía cómo los cronos de Donostiarra, Orio y Cabo amenazaban seriamente con enviarle hasta la sexta plaza, con la consiguiente pérdida de puntos respecto a Zierbena y Hondarribia. Salvó los muebles en el último largo.
Con la pelea por la bandera reducida al mano a mano entre Zierbena y Hondarribia, la Ama Guadalupekoa fue a por todas a partir del primer largo en el que Zierbena le aventajó en dos segundos. La Ama Guadalupekoa marcó el mejor crono en el segundo y el tercero para realizar la última maniobra con cuatro segundos de renta sobre los galipos, que no aflojaron.
Estaba en juego la bandera y el liderato y Hondarribia, el bote más fiable del Cantábrico, no falló pese a los riesgos asumidos. Hoy en Orio, donde ganó el pasado año y donde posee el récord del campo de regateo desde 2019, Ioseba Amunarriz estrenará el maillot de líder. Zierbena, Urdaibai y Donostiarra remarán junto a ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión